Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. | Más información | Cerrar

  |  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Ferran Peñalver, Responsable de Preimpresión en Litografía Rosés y miembro del Ghent Workgroup

05-12-2016

“Los conocimientos que se ponen a disposición de los miembros del Ghent Workgroup son de gran utilidad para cualquier experto en preimpresión”

Durante el pasado mes de noviembre, el Ghent Workgroup se reunió en Barcelona para debatir temas relacionados con la normalización de los diferentes procesos en los flujos de trabajo para la comunicación gráfica. Litografía Rosés fue el anfitrión de este encuentro y Ferran Peñalver explica en esta entrevista las ventajas que supone formar parte de este grupo.


¿Qué es el Ghent Workgroup?


El Ghent Workgroup (GWG) es un grupo de trabajo reconocido a nivel internacional formado por los principales proveedores de soluciones, asociaciones, universidades, consultores y empresas que ofrecen servicios de comunicación gráfica. Fue formado en el año 2001 en respuesta al aumento de las necesidades para la normalización de los diferentes procesos en los flujos de trabajo de artes gráficas, especialmente en un marco de proveedores de servicios de impresión cada vez más globalizado.


Las reglas del grupo han sido cuidadosamente concebidas para garantizar que el grupo mantenga una orientación práctica, y la prioridad se centra en las necesidades de los usuarios finales. El GWG se centra en la elaboración de directrices sobre las mejores prácticas y las especificaciones para los flujos de trabajo de artes gráficas.


Aunque en un principio se centraba principalmente en el control de calidad y verificación previa de los flujos de trabajo PDF para la impresión comercial, se ha ampliado para incluir también especificaciones de metadatos, y conjuntos de pruebas de flujo de trabajo, así como un mayor apoyo para segmentos de mercado tales como el packaging.



¿Por qué Litografía Rosés se ha asociado a este grupo?


Ahora llevamos seis años formando parte del GWG, pero lo cierto es que ya seguíamos sus recomendaciones desde bastante tiempo atrás. Todo comenzó porque como responsable del área de preimpresión buscaba el modo de asegurar que los procesos que estábamos llevando a cabo eran los correctos. Recuerdo que cuando empezamos a trabajar con flujos de trabajo basados en PDF a menudo surgían muchas dudas. Buscaba el modo de encontrar respuestas, pero sobretodo garantías. Necesitábamos producir con seguridad, rapidez y de forma consistente. El GWG tenía la respuesta a todas las preguntas, así que decidimos formar parte y unirnos sin dudarlo.


¿En qué les ha beneficiado formar parte del Ghent Workgroup?


Hacemos tres meetings anuales, y a mi modo de ver es un privilegio tener acceso a toda la información que se desprende de ellos y poder escuchar todos los temas que se abordan en estos encuentros. Nos sirve para estar al día, aplicar mejoras en la empresa para normalizar y automatizar procesos, así como poder ofrecer un mejor soporte a clientes. También ellos se muestran agradecidos de que les podamos asesorar y ofrecer unas directrices para ganar en seguridad y ahorrar tiempo en la preparación de los trabajos con la garantía de que van a salir bien.


Formar parte del grupo te da la oportunidad de intercambiar experiencias con compañeros de distintos países, de diferentes culturas, así como aprender de personas que tienen un nivel muy alto de conocimientos y habilidades. Los miembros participantes buscan dar un servicio al sector gráfico cubriendo las necesidades actuales existentes en distintos segmentos de mercado elaborando métodos de trabajo más específicos, casi siempre basados en estándares internacionales ya publicados.



Reunión del Ghent Workgroup en Barcelona el pasado mes de noviembre


¿Cómo se estructura el grupo?


La mayor parte del trabajo del GWG es realizado por subcomités que se enfocan en diferentes temáticas (control de procesos, especificaciones, packaging, gestión de color, pruebas de conformidad, crossmedia, documentación, marketing, impresión de datos variable, etc.). Cada subcomité tiene un presidente o múltiples copresidentes para administrar y dirigir el trabajo y presentar el trabajo en las reuniones generales del GWG. Finalmente, todas las decisiones son presentadas a todos los miembros y decididas por el grupo completo.


Las conclusiones y las informaciones que se desarrollan a partir de estos subcomités se ponen a disposición pública y de forma gratuita en la web (www.gwg.org), de manera que están disponibles en forma de “whitepapers”, guías de bolsillo, presentaciones, y documentos técnicos sobre el estándar PDF, etc. Esto se hace así porque el objetivo del grupo es crear unas bases en la industria gráfica para que los usuarios sepan por donde comenzar haciendo las cosas bien y bajo unos estándares.


¿Sobre qué ha debatido el Ghent Workgroup en este meeting de Barcelona?


Ha sido realmente interesante y productivo, y difícil de resumir en pocas líneas. Se habló sobre la adopción en el sector de la reciente especificación GWG 2015 y la utilización del GWG Output Suite 5.0 para la comprobación del procesado correcto. También sobre el estado del nuevo estándar PDF 2.0 (ISO 32000-2) que será publicado por el comité ISO a mediados de 2017, y de los planes para la publicación del PDF/X-6 probablemente durante 2018. Decir que el GWG está trabajando en una nueva especificación para impresión digital, tanto para impresión comercial en hoja como para el segmento de gran formato.


Otro tema de interés ha sido el debate sobre la especificación “Processing Steps”, un trabajo originado en el grupo pero que actualmente se ha elevado a manos del ISO/TC 130 que aprobó el borrador (DIS 19593) el pasado mes de agosto para convertirlo próximamente en estándar internacional. En lo referente al subcomité de gestión de color se abordó el tema de los flujos de trabajo N-Channel y el estado actual del CxF/X-4. Para finalizar, la mayoría de participantes coincide que para el usuario final puede resultar bastante complicado descargar los settings para las aplicaciones desde la propia página web del GWG, por lo que se está trabajando para mejorar la vista o interfaz y que resulte más fácil encontrar aquello que buscamos.


¿Hay algún requisito que cumplir para formar parte del GWG?


No que yo sepa, a parte de las ganas de aportar experiencias al resto de los integrantes. Bien es cierto que hay que abonar una pequeña cuota anual como asociado, que dependerá del tipo de empresa y del volumen de trabajadores que tenga. Desde nuestra experiencia animamos a que las empresas gráficas españolas se unan, puesto que todos los conocimientos que se ponen a disposición de los asistentes en estos encuentros resultan de gran utilizad para cualquier profesional del área de preimpresión.


Esta formación adicional va a ayudar sin duda a que la empresa pueda ofrecer un mejor servicio a sus clientes a la hora de orientarles y asesorarles en la realización de sus productos impresos, y eso va a suponer una diferenciación en el mercado. En el Ghent Workgroup hay cabida para todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Además, los interesados pueden asistir a los primeros meetings libremente en calidad de observador sin ningún tipo de compromiso para valorar si lo que se ofrece se ajusta a sus expectativas.

~ Publicidad ~

www.digidelta.pt

www.pixartprinting.es

www.hsm.eu



© 2001-2017 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad