Portal Profesional de Gestión Documental

Liber invita a 500 compradores y prescriptores de 60 países para promover las exportaciones

  • Publicado el 24 de Agosto de 2016

Del 12 al 14 de octubre, Liber invitará a Barcelona a cerca de 500 distribuidores, libreros, agentes y representantes de editoriales destacadas en la compra de derechos, así como a responsables de bibliotecas públicas y académicas de 60 países para que conozcan las últimas novedades del sector del libro en español. Estas misiones comerciales pondrán en contacto a las editoriales españolas con compradores y prescriptores internacionales clave con el fin de incrementar sus ventas en el exterior.

La convocatoria del Programa de Compradores y del Programa de Prescriptores de interés prioritario para llevar a cabo estos encuentros de negocios durante la próxima edición de Liber está promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero e ICEX España Exportación e Inversiones y el apoyo de varios organismos e instituciones patrocinadoras.

Las entidades promotoras han centrado sus esfuerzos en identificar y atraer a la feria a profesionales decisivos en la importación y distribución de productos editoriales, mayoritariamente de países europeos (25) y latinoamericanos (19), además de EE.UU. y Canadá, principales destinos de las exportaciones españolas de libros. Asimismo, se han seleccionado otros 14 mercados con potencial de crecimiento como Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano, Israel, China, Corea, Turquía, Hong Kong, India, Japón, Singapur, Taiwán y Australia.

Para el presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, "el buen comportamiento de las exportaciones del sector del libro ha contrarrestado en parte el descenso de facturación que ha experimentado el sector en estos últimos años". Fernández está convencido que la industria editorial va a seguir apostando "por mejorar su crecimiento en el exterior" y reconoce el papel de Liber "como eficaz plataforma de proyección internacional y de acceso a nuevos mercados, especialmente para pequeñas y medianas editoriales que tienen en la feria una oportunidad única para entablar contactos comerciales".

 

De hecho, las exportaciones del sector del libro ascendieron en 2015 a 552,37 millones de euros, un 1,96% más que el año anterior, según datos de la FGEE. De ellas, 358,81 millones de euros (+3,28%), correspondieron a productos editoriales. Además, las ventas de derechos, que vienen creciendo de manera constante en los últimos años, alcanzaron los 70,6 millones de euros, con un aumento del 6,3%. Los libros más exportados son los de ciencias sociales (16,5%), religión (15%), literatura (13,9%) e infantil y juvenil (13,6%). España es, después de Reino Unido y EE.UU, el tercer país del mundo que más libros exporta.

Liber, una de las citas de referencia para la edición en español, reunirá en octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona una representación de 300 expositores que mostrarán las últimas novedades publicadas e innovaciones tecnológicas en torno al mundo del libro. La feria incluye, asimismo, un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial, así como otras actividades culturales, algunas de ellas vinculadas en esta edición a la celebración del Año Cervantes para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del célebre escritor.

La elección de los invitados en los programas de compradores y prescriptores se realiza en base a las sugerencias de 800 editoriales miembros de distintos gremios y asociaciones que forman la Federación, además de las propuestas e informaciones remitidas por las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero. Los profesionales internacionales participantes mantendrán durante los tres días de la feria encuentros de negocio y entrevistas agendadas con los expositores de Liber y podrán asistir a jornadas específicas. Mención especial merece la visita de la delegación de bibliotecarios estadounidenses, organizada por ICEX en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Miami y la propia FGEE, con el fin de incrementar el interés por el libro español en las más de 100.000 bibliotecas públicas de Estados Unidos.

Últimas revistas