Portal Profesional de Gestión Documental

La industria de la impresión térmica llegará a los 39 mil millones de dólares en 2021

  • Publicado el 11 de Julio de 2016

La industria de la impresión térmica continúa creciendo y evolucionando, a la búsqueda de nuevos mercados y aplicaciones según el último informe sobre el mercado de Smithers Pira. El estudio The Future of Thermal Printing to 2021 calcula que el mercado mundial de esta tecnología tendrá un valor de 31,8 mil millones de dólares (€ 28.1 millones) en 2016. Se prevé que crezca a una tasa anual del 3,9%, hasta alcanzar el 38,9 millones de dólares en 2021.

El crecimiento del mercado está siendo alimentado por una serie de tendencias y la evolución de las oportunidades de negocio entre las organizaciones que utilizan equipos de impresión térmica. Smithers Pira identifica los cinco siguientes como los más significativos para 2016-2021:

Servicio al cliente

Las impresoras térmicas son más rápidas, más silenciosas y producen impresión de mayor calidad que las impresoras de impacto. La tecnología térmica está ahora reemplazando a esta tecnología más antigua en el proceso de transacciones - en los terminales de las tiendas, quioscos, loterías y otros juegos de azar, cajeros automáticos ATM, surtidores de gasolina de autoservicio y aplicaciones similares - en el que lleva a una mayor satisfacción del cliente y la experiencia del usuario.

Hay dos cosas adicionales. Los recibos son mejores reproduciendo imágenes, tales como un cheque depositado en un cajero automático. En segundo lugar, un nuevo papel térmico de dos caras que ofrece ventajas medioambientales, está ganando aceptación. Y los minoristas pueden incluir cupones promocionales e información de producto valioso en el reverso de sus recibos. Esta capacidad de comunicarse con los clientes como parte de la actividad de ventas de rutina puede impulsar las ventas adicionales y las visitas repetidas.

Otro desarrollo reciente es el uso de impresoras portátiles en las aplicaciones móviles de punto de venta para acelerar el servicio durante las horas de alto tráfico en los restaurantes de comida de conveniencia. La impresión de tarjetas de fidelización de clientes en el lugar es otra manera de promover una mayor lealtad.

 

Mejoras en la productividad

El incentivo más atractivo que tienen los usuarios finales a la hora de adquirir la impresión térmica es aumentar la productividad de su organización. Este es el objetivo fundamental de las tecnologías de identificación y los datos de recogida automática (AIDC) - principalmente los códigos de barras, tarjetas inteligentes y etiquetas inteligentes. Los aumentos de la productividad de la adopción de iniciativas AIDC son variados e incluyen:

  • La automatización de los procesos manuales, como la entrada de datos
  • El aumento de precisión de los datos
  • Reducción del tiempo de comercialización de un producto, al agilizar el procesamiento de la información
  • La eliminación de exceso de inventario y la pérdida, por computarizado de rastreo y localización de artículos

El código de barras se ha convertido en la principal tecnología de rastreo a nivel mundial y seguirá siendo una solución muy rentable para el futuro previsible. A medida que los mercados norteamericanos y europeos occidentales y Japón, estén bien penetrados, se espera que el crecimiento cambie a las regiones menos desarrolladas y desatendidas en Asia, Europa del Este y América Latina.

Lucha contra la falsificación

El valor económico mundial total de productos falsificados y pirateados podría ser tan alto como 650 mil millones de dólares cada año, según la Cámara de Comercio Internacional. Los fabricantes y propietarios de marcas están desarrollando diversas medidas para identificar sus productos genuinos y proteger sus mercados y clientes.

La impresión de seguridad con cintas de transferencia térmica especializadas que contienen las tintas o nanopartículas únicas es un segmento en desarrollo de la tecnología de transferencia térmica. Una tecnología similar se puede utilizar también para la protección de documentos importantes - tales como pasaportes y permisos de conducir. La adición de características de seguridad para dirigir medios térmicos, tales como marcas de agua, que no se reproducen en el fotocopiado, es otra aplicación de seguridad en desarrollo.

 

La seguridad del producto

El marcado para la trazabilidad de los alimentos y bebidas de consumo, tales como fecha y lote de codificación en los productos es una práctica bien establecida en la industria con las impresoras térmicas directas y continuaremos prestando servicio en la protección de los consumidores.

Los brotes de enfermedades causadas por patógenas basados en los alimentos mantienen la presión para la adopción de la tecnología de identificación industrial en las cadenas de suministro de alimentos. Esto permite a distribuidores, minoristas y autoridades rastrear y retirar de la venta productos frescos y carnes procesadas con mayor rapidez. Este requisito del mercado crecerá a medida que más economías en desarrollo realicen la transición a un modelo de mundo desarrollado de consumir alimentos y bebidas envasados.

Para la industria no alimentaria la misma capacidad es vital cuando un componente o dispositivo de seguridad crítica se encuentre defectuoso, como sucedió recientemente con bolsas de aire de automóviles. La incapacidad para identificar rápidamente el origen y la magnitud del problema ha hecho que los fabricantes de automóviles de Estados Unidos impongan el uso de etiquetas de códigos de barras 2D en todos los sistemas de bolsas de aire comprados a proveedores.

A diferencia de las etiquetas RFID que pueden no sobrevivir a un accidente, los códigos de barras 2D impresos lo hacen. Además, pueden transportar más información sobre la fuente exacta, fecha y hora, lote de fabricación que se puede recuperar rápidamente sin tener que acceder a una base de datos remota. Como precaución adicional, los proveedores de piezas ahora se requieren para analizar y validar todos los símbolos 2D antes de aplicarlos a sus productos totalmente.

Regulaciones gubernamentales

Los mandatos gubernamentales para el seguimiento del producto pueden ser estimulantes para el crecimiento del mercado de la impresión térmica. La legislación como la Ley de Identificación Real de 2005 - actualmente prevista para la plena aplicación el 22 de enero de 2018 - aumentará la demanda de impresoras de tarjetas de plástico. Una ley similar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó en 2004 que requieren códigos de barras en las etiquetas de miles de medicamentos y productos biológicos dando lugar a un enorme aumento de la demanda de productos de impresión térmica.

Al mismo tiempo la obligación de cumplir con el Código de Regulaciones Federales (CFR) 21 Parte 11 de la FDA son requisitos para la validación de datos, marcas de tiempo, el mantenimiento de registros y captura de firma electrónica y esto está obligando a las industrias altamente reguladas - como dispositivos médicos, productos farmacéuticos y alimentos y bebidas – a modernizar sus sistemas de gestión de etiquetado. El impacto total de estos conductores en diferentes regiones de todo el mundo se analiza en profundidad y se cuantifican en el nuevo informe de Smithers Pira The Future of Thermal Printing to 2021.

Artículos relacionados

Últimas revistas