Portal Profesional de Gestión Documental

X-Rite y Esko suman fuerzas para ofrecer una solución de gama cromática ampliada a los convertidores

  • Publicado el 12 de Julio de 2016

En el salón drupa 2016, X-Rite Incorporated, una empresa líder global en tecnología y ciencia del color, y su empresa hermana Esko, presentaron un conjunto de soluciones de color y flujo de trabajo para ayudar a los impresores y convertidores de empaque a realizar la transición hacia la impresión con una gama cromática ampliada o una paleta de colores fija.

Los impresores de empaque que adoptan la gama cromática ampliada pueden reproducir más colores corporativos que con la cuatricromía gracias a un proceso de impresión a siete colores más eficaz. Cuando se combinan las soluciones de X-Rite Pantone y Esko y la impresión con gama cromática ampliada, los impresores pueden reducir el tiempo de preparación y los costes de los cambios, producir tiradas más cortas y mejorar los plazos de entrega.

«Empaques con colores vivos y llamativos puede hacer que el producto destaque en la estantería de la tienda, pero obtener colores personalizados puede resultar caro y laborioso», afirma Adrián Fernández, vicepresidente de PantoneLIVE™, X-Rite Pantone. «La impresión con gama cromática ampliada abre las puertas a una nueva paleta de colores para las marcas y convertidores sin que estas tengan que afrontar los costes elevados de la impresión de colores directos. X-Rite Pantone tiene el firme compromiso de ayudar a los impresores a cerrar la brecha entre la cuatricromía y los colores directos por medio de herramientas para especificar, medir y controlar el color en un proceso de impresión con gama cromática ampliada.»

«El incremento en las variaciones de productos y manufactura esbelta hacen que actualmente los convertidores deban abordar la necesidad de producir tiradas más cortas», afirma Bernard Zwaenepoel, Vicepresidente Adjunto de Software de Esko. «Implementar la impresión con una gama cromática ampliada ayuda a acortar el tiempo de preparación de la máquina y aumentar la eficiencia. Nos complace colaborar con X-Rite Pantone, la autoridad en materia de color, para ofrecer una solución integrada a los convertidores.»

 

En drupa X Rite Pantone presentó las últimas soluciones digitales de gestión y comunicación del color que fomentan la transición hacia la impresión con gama cromática ampliada. Entre los productos que se exhibieron, figuraron PANTONE® PLUS SERIES EXTENDED GAMUT Coated Guide, PantoneLIVE™, ColorCert®: X-Rite Edition e instrumentos de medición de X Rite como eXact e IntelliTrax2. Esko presentará Equinox, un ecosistema de herramientas para ayudar a los convertidores a implementar un flujo de trabajo con una gama cromática ampliada.

Con la nueva guía de la gama cromática ampliada de Pantone, marcas, diseñadores e impresores pueden ver rápidamente la manera como los colores de referencia Pantone se verán al reproducirlos con una paleta fija de colores CMYKOGV; antes incluso de avanzar con el proyecto de envasado. Por primera vez, marcas y diseñadores pueden probar la paleta de colores fija de modo sencillo y comunicar mejor el color que quieren a los proveedores. En función del soporte, la gama cromática ampliada permite reproducir aproximadamente entre el 80 y el 90 % de los colores Pantone, de modo que es posible reproducir colores corporativos y de marcas con un conjunto de tintas fijo. Así los diseñadores pueden crear combinaciones de colores más complejas y transiciones más limpias entre colores en los envases.

En las tareas de especificación de colores, el sistema basado en la nube PantoneLIVE permite compartir estándares de color digital de manera sencilla y segura por toda la cadena de suministro de envases, de la marca al impresor, pasando por el diseñador, el departamento de preimpresión y el proveedor de tinta. De este modo se garantiza que todos los implicados en el flujo de trabajo manejen los mismos estándares a fin de asegurar la uniformidad del color en distintas técnicas de impresión y soportes.

Los colores directos de PantoneLIVE son útiles cuando se imprime con la gama cromática ampliada. Al usar una referencia de color directo de PantoneLIVE común entre la paleta fija y las reproducciones de colores directos de los envases o las etiquetas, las marcas consiguen su objetivo de tener colores sistemáticos en la estantería de la tienda. PantoneLIVE es un ecosistema que admite un abanico amplio de soluciones, que van desde el diseño y la edición de gráficos de envases hasta la puntuación, pasando por la separación de colores, la obtención de pruebas, la formulación de tintas y el control de calidad.

Para que la impresión con la gama cromática ampliada funcione, es necesario poder supervisar el color a lo largo del proceso de producción y en distintas ubicaciones. ColorCert®:X-Rite Edition permite controlar el rendimiento del color en tiempo real a fin de garantizar la estabilidad y la coherencia de la producción con una gama de colores ampliada. Con ColorCert, el usuario puede crear especificaciones de color y supervisar la producción. El sistema aplica una puntuación a cada trabajo, ubicación o cliente en función de unas tolerancias cromáticas indicadas.

El enfoque de ColorCert para controlar la gama ampliada es sencillo. La aplicación emite una puntuación que representa la calidad general de la tirada con gama cromática ampliada. Es una manera fácil y rápida de verificar el proceso. Además, ColorCert permite consultar datos detallados sobre diversos elementos de medición para resolver problemas cuando la puntuación señala que es necesario efectuar ajustes.

Cuando se combinan las soluciones ColorCert y PantoneLIVE con los instrumentos de medición de X-Rite, los convertidores tienen todo lo necesario para adoptar la impresión con gama cromática ampliada. La gama de instrumentos de medición de X-Rite, como el nuevo X Rite eXact™ Xp y el nuevo IntelliTrax2 sistema totalmente automático para el control del color, sirven para medir los colores ampliados con precisión, de modo sistemático y en una variedad muy amplia de substratos, incluidos películas flexibles.

Para completar la solución para la impresión con gama cromática ampliada, Esko ofrece Equinox™. En todas las fases del proceso de trabajo, el ecosistema Equinox proporciona herramientas para implementar la gama cromática ampliada de manera efectiva. Desde la calibración de la máquina de impresión hasta la conversión del material gráfico para envases o la ampliación de la gama cromática de las imágenes, Equinox ofrece las herramientas adecuadas para el trabajo. La conversión del material gráfico puede realizarse con ayuda de los editores de envases de Esko o dentro del flujo de trabajo de Automation Engine. El hecho de integrar estas herramientas en la plataforma básica que se emplea para la preimpresión facilita en gran medida la adopción de la solución. Pack Proof, una solución integrada para las pruebas contractuales, proporciona pruebas precisas de los trabajos que utilizan una gama cromática ampliada, para que los convertidores puedan estar seguros del resultado antes de que el trabajo entre en máquina.

Artículos relacionados

Últimas revistas