Portal Profesional de Gestión Documental

Miquel Serrano, director de In(3D)ustry From Needs to Solutions

  • Publicado el 02 de Mayo de 2016
“In(3D)ustry From Needs to Solutions convertirá a Barcelona en la capital mundial de la fabricación aditiva y avanzada”

Del 21 al 23 de junio, el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acoge la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, un nuevo evento de ámbito internacional que analizará el presente y el futuro de la fabricación aditiva y avanzada. En esta entrevista, el director de In(3D)ustry From Needs to Solutions, Miquel Serrano, explica cómo será la primera edición.

En junio, Fira de Barcelona organiza la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions. ¿En qué consistirá?

Fira de Barcelona ha querido lanzar un evento pionero e inédito en el ámbito de la fabricación aditiva y avanzada para reunir a todos los segmentos que configuran el ecosistema de este nuevo modelo de fabricación en un ‘hub’ de alcance global. Se trata de una iniciativa que quiere convertir a Barcelona en la capital mundial de la impresión 3D. Una realidad creciente que tendrá un gran impacto en un futuro no muy lejano en procesos en los que aún no interviene debido a diversos factores como, por ejemplo, la resistencia interna de las empresas para invertir en el cambio de paradigma que supone este tipo de fabricación.

¿Cómo se está diseñando In(3D)ustry From Needs to Solutions?

Fira de Barcelona es una institución que, a lo largo de su dilatada trayectoria, se ha caracterizado por estar siempre al lado de las empresas y de los sectores con los que tiene vinculación. Eso quiere decir que trabajamos codo con codo con las empresas y las asociaciones más representativas de cada sector para diseñar un evento que se ajuste a sus intereses con el objetivo de poder organizar un evento que responda a sus necesidades.

En este sentido, hemos organizado un evento que contará con la presencia de las mejores compañías del mundo especializadas en fabricación aditiva para que entren en contacto con empresas líderes que ya han adaptado esta innovadora tecnología de diversos sectores en un evento Premium sólo para profesionales, para aprender de sus necesidades. Este es el principal valor añadido de un evento totalmente nuevo y que quiere ser una verdadera plataforma comercial y de divulgación.

 

¿Cuáles son los ejes sobre los que se vertebra In(3D)ustry?

El certamen dispondrá de una zona, el In(3D)ustry Arena, donde los usuarios visitantes de cada uno de los cuatro sectores industriales (Healthcare, Transporte – Automotive & Aeronautics. Retail & Consumer y Arquitectura & Hábitat) podrán lanzar sus retos de futuro a los expositores, que mostrarán cómo la fabricación aditiva ya está ofreciendo soluciones tangibles a industrias como la de la aviación o de la construcción, entre otras.

El evento propiciará también el diálogo entre sectores con In(3D)ustry Talks, donde se presentarán diversos casos de best solutions, se plantearán retos por parte de las empresas a los fabricantes, se llevarán a cabo diversas mesas redondas y se fomentarán los contactos de negocio.

La oferta de In(3D)ustry From Needs to Solutions se completa con dos plataformas concurrentes: el Open Innovation Marketplace, un punto de encuentro entre empresas inversoras, usuarios y fabricantes de maquinaria 3D, el Call for Best Solutions, donde se elegirán las mejores soluciones ya implementadas y los mejores prototipos que serán expuestos durante el evento en el In(3D)ustry Arena. Como guinda, se entregarán los In(3D)ustry Awards, que premiarán la mejor solución presentada al certamen.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea In(3D)ustry From Needs to Solutions?

En In(3D)ustry From Needs to Solutions, además de mostrar el presente y el futuro de este sector, queremos que empresas de industrias que son usuarias de este tipo de fabricación planteen a las empresas expositoras, grandes expertos en impresión 3D, sus necesidades tecnológicas para encontrar aquí una solución real a su problemática concreta. En concreto, participarán firmas líderes de Healthcare, Transporte, Retail & Consumer y Arquitectura & Hábitat.

Nuestro principal objetivo es ofrecer una respuesta real a las empresas que acudan como visitantes, por lo que tenemos la intención de contar con todas las tecnologías y materiales para poder dar a conocer a nuestros visitantes el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado en estos momentos.

¿Algo más que añadir?

Me gustaría hacer hincapié en el hecho de que, a causa del incremento de la velocidad de producción de las piezas y de la reducción de su coste en el diseño y en la fabricación de las piezas en 3D, estas tecnologías experimentarán un auge espectacular. Por ello, me gustaría invitar a todos los amantes de esta revolucionaria tecnología a que asistan a la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, para hacer crecer juntos este evento.

Últimas revistas