Portal Profesional de Gestión Documental

Tercer Informe sobre tendencias internacionales de la drupa 2016

  • Publicado el 18 de Abril de 2016

El resumen ejecutivo del 3.er informe sobre tendencias internacionales de la drupa tiene por objetivo seguir la evolución de la economía y del mercado de la industria internacional de la impresión hasta la celebración de la feria drupa 2016 y más allá. Los resultados que le presentamos se basan en una encuesta realizada en octubre de 2015 a casi 1.250 participantes de todo el mundo, con una muestra representativa de todas las regiones. A todos ellos, les damos las gracias por su tiempo.

Igual que el año pasado, distribuimos dos encuestas distintas, una para los impresores y otra para los proveedores, en las que algunas preguntas coinciden y otras son más específicas de su actividad. Participaron 892 impresores, y, si bien una buena parte de los mismos son europeos (552), las demás regiones están bien representadas (340). Dada la cantidad relativamente pequeña de proveedores, nos ha complacido especialmente recibir respuestas de 355 participantes, de los cuales 216 son europeos; aunque, de nuevo, todas las regiones tienen una representación adecuada.

Los informes sobre tendencias internacionales «Global Trends» se complementan con los informes «Global Insights» de la drupa, el segundo de los cuales se publicó en noviembre de 2015 con el título de «El futuro a su alcance: Aplicaciones que impulsan el crecimiento» (disponible en la web de la drupa). Messe Düsseldorf, como entidad organizadora de la feria drupa, quisiera dar las gracias a Printfuture (Reino Unido) y Wissler & Partner (Suiza) por elaborar estos informes.

El año pasado observamos una lectura mayormente positiva de la situación económica por parte de los impresores, si bien los datos más detallados no siempre respaldaban este punto de vista. Este año las valoraciones son más sutiles: Norteamérica se muestra confiada, Europa se recupera de manera constante, pero muchas de las otras regiones, aunque optimistas en general, se muestran más precavidas que el pasado año. Los impresores de los segmentos de la impresión funcional y los envases se muestran muy optimistas respecto al futuro, y todavía más los impresores editoriales.1 Para este año, hay que ir más allá de los resultados generales y analizar los datos con mayor detalle por regiones y mercados.

Pero empecemos por el principio. Recordemos a los lectores que comenzamos las encuestas con dos cuestiones generales: cómo ven la situación económica actual de su empresa y qué perspectivas tienen del negocio para los próximos doce meses.2 A las respuestas a estas preguntas, las llamamos los «barómetros de confianza económica de la drupa». El 37% de los impresores del panel internacional de la drupa considera que la situación de su empresa en 2015 era buena y solo el 12% respondió que era negativa, así que el saldo neto es positivo en un 25%. De cara al futuro, los impresores se muestran más positivos en general, con un 50% que espera que las condiciones económicas mejoren en 2016, mientras que solo un 6% responde que cree que empeorarán; es decir, el saldo neto es positivo en un 44%.

 

En términos de mercados finales, las empresas que trabajan en packaging y en el segmento de la impresión funcional muestran confianza. Para los impresores comerciales y editoriales, 2015 ha sido un año más duro, pero mientras que los primeros son optimistas respecto a 2016, los segundos se muestran más cautos.

En cuanto a los proveedores, la opinión general es positiva, con un saldo neto positivo del 49%. Por regiones, las valoraciones son más irregulares, caracterizadas por la bajada del rendimiento económico en Sudamérica, Centroamérica, África y Oriente Medio. Las predicciones para 2016 son más homogéneas y sorprenden por lo positivas pese a las difíciles condiciones económicas de algunas regiones.

Cabe decir que el análisis económico más amplio que sigue a este resumen ejecutivo y las medidas del rendimiento financiero más detalladas que pueden consultar a continuacióndel 49%. Por regiones, las valoraciones son más irregulares, caracterizadas por la bajada del rendimiento económico en Sudamérica, Centroamérica, África y Oriente Medio. Las predicciones para 2016 son más homogéneas y sorprenden por lo positivas pese a las difíciles condiciones económicas de algunas regiones.

Cabe decir que el análisis económico más amplio que sigue a este resumen ejecutivo y las medidas del rendimiento financiero más detalladas que pueden consultar a continuación aportan razones para ser cautelosos. Los retos pueden verse claramente en el gráfico siguiente sobre las principales medidas del rendimiento financiero de los impresores.

 

¿Cómo han evolucionado los ingresos, los precios, los márgenes y la utilización de su empresa en los últimos doce meses?

Los precios y los márgenes siguen descendiendo en la mayoría de regiones y, para la mayor parte de los impresores, la solución a corto plazo es por lo menos aumentar la utilización y, por lo tanto, los ingresos. Pero, de nuevo, debemos examinar las variaciones de los mercados por región para tener una panorámica más completa. Por ejemplo, el gráfico siguiente sobre ingresos por región muestra resultados muy variados incluso dentro del mismo mercado.3 Lo mismo sucede con los precios tanto por regiones como por mercados.

¿Cómo han evolucionado sus ingresos en los últimos doce meses?

Habida cuenta de la complicada situación económica en buena parte del mundo, sorprende constatar que el número de empleados haya aumentado, con un saldo neto positivo del 4%, lo que tal vez refleje la cada vez mayor diversidad de encargos y la incapacidad de aprovechar la oportunidad de la automatización por parte de la mayoría de impresores.

En cuanto a los precios, los proveedores, como los impresores, han visto como los precios y los márgenes se reducían en casi todos los casos (con la excepción de Norteamérica). Sin embargo, los ingresos han aumentado en todas laS regiones salvo en Sudamérica, Centroamérica y Australia / Oceanía. Respecto a la confianza, ha disminuido en general: aunque en Europa y Norteamérica hay más optimismo, en Sudamérica, Centroamérica, África, Australia / Oceanía y Asia se observa más precaución. En cuestión de ingresos, estos proceden principalmente de las ventas y de los recambios / servicio técnico. Resulta decepcionante ver que la formación ha aportado la cuota más baja.

Ante las diversas condiciones económicas según la región, no sorprende que haya tanta variación en lo relativo a las condiciones financieras. En el ámbito internacional, destacan dos factores. Primero, todo el mundo padece impagos y, segundo, los impresores en general afirman experimentar condiciones financieras mejores que los proveedores.

 

Descenso de la impresión tradicional y auge de la impresión digital

La industria gráfica es un sector muy diverso desde el punto de vista tecnológico. Ninguna de las catorce técnicas de impresión tiene una penetración inferior al 10% en al menos uno de los mercados. Sin embargo, son las tecnologías digitales (en concreto, la impresión digital plana en color, con un incremento del 28%) las que crecen más en términos de volumen de impresión. También crece la impresión offset.

El gasto de capital se mantiene

A pesar de las condiciones adversas de los mercados –o quizás debido a ellas–, el gasto de capital de tanto impresores como proveedores sigue en cifras aceptables. La impresión funcional es el mercado que más gasto de capital realiza: un 41% de los encuestados afirma que ha aumentado el gasto en los últimos doce meses; la sigue de cerca el packaging con un 36% y luego vienen la impresión comercial con un 26% y el sector editorial con un 19%. En cuanto a los planes de gasto para el próximo año, el patrón es similar. La tecnología de impresión es la prioridad más común, seguida de los equipos de acabado y los sistemas de preimpresión/flujo de trabajo/gestión de la información (53%, 50% y 38% respectivamente).

En materia de inversiones en tecnología, la impresión digital plana en color es la más popular en tres de los mercados (45% impresión comercial, 38% editorial, 48% funcional), pero queda en tercer lugar en el sector del packaging (17%) detrás de la flexografía y la impresión plana offset (26%). La impresión plana offset es también la segunda tecnología más popular para los impresores comerciales (23%) y los impresores editoriales (28%). La impresión rotativa digital por inyección de tinta es la tercera tecnología en la que más invierten los impresores comerciales (16%), los editoriales (14%) y los funcionales (24%).

Los proveedores han continuado invirtiendo en la mayoría de regiones (salvo Sudamérica, Centroamérica y Australia / Oceanía en 2015) y tienen previsto seguir haciéndolo el próximo año. El 42% contesta que su prioridad es abrir nuevos canales de venta, mientras que para el 31% lo primero es desarrollar productos nuevos o mejorar los existentes. Un dato prometedor es que el 16% responde que ha incrementado el gasto en I+D. Los proveedors tienen previsto aumentar el gasto en marketing el próximo año (saldo neto positivo del 33%) sobre todo en formación de productos y ferias, aunque el contenido y la formación en internet también crecerán.

Cuestiones estratégicas para impresores y proveedores

Impresores y proveedores por igual tienen que lidiar con unos mercados que cambian a toda velocidad y con una situación económica delicada. No obstante, para los segmentos de la impresión comercial y editorial al menos, el mayor reto es la adopción rápida y en su mayor parte irreversible de las comunicaciones digitales. Todos los impresores citan que los mayores problemas son las pocas ventas y la enorme competencia. La falta de ventas se debe principalmente a la dificultad de ampliar la clientela, seguida del escollo que supone encontrar a buenos comerciales. El tercer problema más común es la falta de demanda de impresión tradicional, aunque en este sentido la opinión se halla más dividida entre los impresores comerciales (39%) y editoriales (43%), y los impresores de packaging (22%) y funcionales (24%)

Tendencias según mercados de impresión

Impresores comerciales: Diversificación lenta

Ante el agudo descenso del volumen de encargos de productos impresos en muchos mercados, las «nuevas» aplicaciones que aportan valor añadido suelen ser las que ofrecen oportunidades de crecimiento. De ahí que resulte decepcionante comprobar que, salvo en Norteamérica, la proporción de impresores comerciales que ofrecen estos servicios de valor añadido no ha aumentado considerablemente durante los tres años que abarca la encuesta. El 38% de los participantes ofrece servicios multicanal, pero con grandes diferencias según la región: en Norteamérica el porcentaje es del 45%, mientras que en el resto del mundo es solo del 22%, lo que probablemente se deba a que en algunas regiones el uso de internet se extiende con mayor lentitud.

Impresores editoriales: Consecuencias cada vez mayores de los medios digitales

La influencia de las formas digitales de edición es cada vez más evidente, sobre todo en Norteamérica, donde la proporción de impresores editoriales que observa más de un 10% de los títulos con ediciones digitales ha crecido del 16% en 2013 al 50% en 2015. A escala internacional, el 29% de los encuestados señala que más del 5% de los títulos tiene contenido variable, mientras que el 30% contesta que más del 5% de los títulos incorpora una edición digital.

Packaging: Mayor demanda de elementos que aporten valor añadido

En general, la mayoría de impresores de envases coincide en que el mercado goza de buena salud, así que la presión para cambiar es menor. Sin embargo, el 28% de los impresores de envases de todo el mundo vende impresión digital de manera activa (un 5% más que el año pasado). De estos, el 18% afirma que hay mucha demanda de impresión digital de envases: un 8% más este año. En este sector, está bastante extendida la adopción de envases que aportan valor añadido, aunque todavía son una minoría los encargos que exigen contenido variable, personalización, características de seguridad y contenido interactivo.

Impresores funcionales: Desarrollo positivo continuo

En líneas generales, se trata de un mercado al alza, pero quizás porque los impresores funcionales están acostumbrados a cambiar con mayor rapidez. La impresión digital por inyección de tinta es la tecnología claramente dominante. De hecho, llama la atención la velocidad con la que se ha extendido en el sector cerámico, de un 20% en 2014 a un 87% en 2015, en detrimento de la serigrafía y la tampografía. La electrónica impresa ha experimentado una revolución similar: de un 40% en 2014 a un 80% en 2015; en este caso, la tecnología que sale perdiendo es la impresión electrografía digital.

Conclusiones

Pese a la difícil situación de la economía y los mercados, impresores y proveedores se muestran considerablemente optimistas respecto al futuro de sus empresas. Para tener éxito, deben adoptar una estrategia positiva, lo que se significa invertir capital. De hecho, impresores y proveedores coinciden en que sus inversiones seguirán siendo altas en 2016. Para los impresores, las prioridades son las tecnologías de impresión, los equipos de acabado y los sistemas de flujo de trabajo. En cambio, los proveedores priorizan la apertura de nuevos canales de venta, la mejora de los productos existentes y el desarrollo de productos nuevos. En esta coyuntura que hemos descrito, no hay mayor oportunidad para todos aquellos que apuestan por el futuro de la industria gráfica que coincidir, descubrir, vender y aprender en la drupa 2016.

Artículos relacionados

Últimas revistas