Portal Profesional de Gestión Documental

Más del 80% de las grandes empresas utilizarán entornos de cloud híbrida en 2018

  • Publicado el 04 de Abril de 2016
  • Alberto Belle

Ya no existe un entorno tecnológico dominante en las organizaciones. Esta es la conclusión a la que ha llegado la firma de analistas IDC en su informe titulado Gestión de la información y continuidad de negocio en entornos de Cloud híbrida. Las empresas están evolucionando hacia una combinación de diferentes modelos de tecnología, los cuales incluyen modelos Cloud de distintos proveedores e infraestructuras propias heredadas.

En este nuevo contexto tecnológico, el modelo de outsourcing o TI in-house tradicional está perdiendo peso en favor de modelos de servicios flexibles, en particular la tecnología Cloud. El presupuesto de TI destinado a la TI tradicional in-house y outsourcing de servicios tradicionales va a pasar del 57% actual al 43% en los próximos dos años. Esta diferencia de presupuesto se destinará a modelos cloud: IDC estima que más del 80% de las grandes empresas utilizarán entornos de cloud híbrida para el año 2018.

La denominada cloud híbrida surge de un modelo de gestión mixto: una entrega de tecnología en modo cloud, en la que el servicio puede provenir tanto de una cloud pública, como privada. En un entorno híbrido, la capacidad para mover los datos con agilidad adquiere gran relevancia para la mayoría de las organizaciones. En opinión de Alberto Belle, Research Manager de IDC, "dado que los datos son el activo principal de los negocios, la decisión sobre dónde ubicarlos en cada etapa de su ciclo es clave".

 

La seguridad sigue siendo una prioridad para las organizaciones, dado que los datos salen cada vez más de su entorno. No obstante, IDC ha identificado un cambio en la percepción de los usuarios en los últimos años: la mayoría de las organizaciones aprecia que los recursos dedicados a la seguridad por parte de sus proveedores son mayores que los que pueden destinar internamente. Por ello, un 68% de las organizaciones considera que los proveedores de TI Cloud son más seguros que el propio Departamento de TI.

Telefónica ofrece servicios de cloud modulares, que permiten alojar los datos de los clientes en sus data centers profesionales así como comunicar distintos entornos cloud a través de su red de comunicaciones, garantizando la seguridad y estabilidad de los datos. NetApp, a través de Data Fabric, proporciona mayor agilidad para la gestión de dichos datos. La propuesta conjunta de ambas compañías incrementa el nivel de transparencia y flexibilidad para el movimiento de los datos en modelos de cloud híbrida. Informe completo: www.eventosidc.es/site_netapp_telefonica

Alberto Belle

Research Manager de IDC

Artículos relacionados

Últimas revistas