|  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Noticia ~

Cuatro distribuidores murcianos de aparatos ofimáticos y de impresión premiados por contribuir a su reciclaje

16-03-2016

La fundación medioambiental Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia han entregado esta mañana los I Premios ECO Murcia. Estos galardones reconocen la contribución del canal comercial a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.

Los Premios ECO forman parte de una campaña de información y sensibilización medioambiental puesta en marcha por Ecofimática en el año 2014 en Murcia. Su objetivo es concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su labor como punto de recogida de aparatos de ofimática obsoletos e incrementar el volumen de equipos reciclados en la región.

En este sentido, cabe destacar que, gracias a esta iniciativa, en el periodo 2014- 2015, Ecofimática ha recogido un total de 47,4 toneladas de equipos ofimáticos y de impresión, procedentes de este canal comercial, un 30% más que en los dos años anteriores. A este incremento ha contribuido el aumento en un 35% del número de distribuidores adheridos a la red de recogida de residuos de Ecofimática en Murcia.

La entrega de los Premios ECO ha contado con la asistencia de María Encarnación Molina, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental; Vidal Vicente, presidente de Ecofimática, y José Pérez, director general de Ecofimática y consejero delegado de Recyclia. Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos, ‘Premio ECO Gobierno de Murcia a la gestión responsable’, que reconoce al distribuidor que ha recogido mayor cantidad de residuos durante la campaña, ha recaído en la empresa Riquelme Ofimática.

 

La segunda categoría, ‘Premios ECO al esfuerzo’, reconoce la dedicación de los distribuidores a la recogida de equipos, en función de su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, han resultado ganadores, por este orden, Copifax del Mediterráneo, Copimur y F. Sánchez Soluciones Inteligentes.

Según María Encarnación Molina, “la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de este canal es muy importante para conseguir los 4 kg por habitante al año, objetivo que la Directiva establece para este tipo de residuos a nivel nacional”, añade que “desde que se implantó este sistema en la Región de Murcia se han conseguido resultados notables, pasando de los 1,82 kg/hab y año recogidos en 2012 a los 7,68 kg/hab y año en 2013. La participación de todos los agentes implicados ha sido decisiva para obtener estos resultados”.

Para José Pérez, “el canal comercial desempeña una labor esencial en la cadena del reciclaje. Al estar tan cercanos al consumidor, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los Premios ECO, además de reconocer su labor, ponemos a su disposición la plataforma Ecofimática, que garantiza que los aparatos serán reciclados correctamente y sin ningún coste para los distribuidores”.

Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde su creación en 2005, más de 34.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red nacional de más de 800 puntos propios que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación, de forma gratuita.

Ecofimática garantiza, además, la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, gracias a su correcto tratamiento. Concretamente, de un equipo de impresión con un peso medio de 50 kg, se extraen en torno a 24 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 20 kg de plásticos y 1,55 kg de vidrio.


Artículos relacionados

Los distribuidores andaluces de aparatos ofimáticos y de impresión premiados por contribuir a su reciclaje
Premiados por contribuir al reciclaje distribuidores de aparatos ofimáticos y de impresión
Tres distribuidores riojanos premiados por su contribución al reciclaje de aparatos ofimáticos

~ Revista ~


Repropres - 143
Marzo / Abril 2018

~ Destacado ~

Especial FESPA 2018

Especial C!Print 2017

Suscripción revista

Suscripción boletin

~ Publicidad ~

www.pixartprinting.es

www.hsm.eu

fespa.es



© 2001-2018 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad