Portal Profesional de Gestión Documental

2016: Un repaso a la actualidad de la impresión digital de gran formato

  • Publicado el 25 de Enero de 2016
  • Lorraine Harrow

FESPA Digital nació en 2006 con el objetivo de analizar la evolución de las emergentes tecnologías digitales en los mercados de la rotulación y los gráficos. Desde entonces han transcurrido 10 años, han surgido nuevos mercados y el sector de la impresión digital de gran formato se ha convertido en una de las historias de éxito más relevantes de la industria de la impresión. FESPA ya se prepara para organizar una nueva edición de FESPA Digital 2016 en Ámsterdam, la ciudad donde se celebró el evento original; Lorraine Harrow, directora de marketing de grupo de FESPA, hace balance de la extraordinaria progresión experimentada por la impresión digital de gran formato en diez años.

Si pudiésemos resumir en una palabra el estado actual del sector del gran formato, sin duda alguna hablaríamos de "diversificación". Esto es evidente si observamos la extraordinaria variedad de usos de la impresión digital de gran formato. Desde la impresión sobre metal, cerámica y vidrio hasta laminados, madera e incluso tejidos, la impresión digital se emplea hoy día en muchas más variedades que las tradicionales aplicaciones de gran formato, como las pancartas, los pósteres, la rotulación y las vallas publicitarias.

La impresión digital es idónea a la hora de cumplir plazos de entrega ajustados y tiradas cortas y de ofrecer trabajos personalizados y adaptados, y estas características han provocado un uso cada vez mayor de las aplicaciones gráficas de gran formato; sin embargo, donde realmente está pisando fuerte esta tecnología es en aplicaciones como la decoración de prendas de vestir, calcomanías y componentes electrónicos impresos. Asimismo, las empresas que participaron en la encuesta Print Census de FESPA de 2015 indicaron un incremento de la demanda en la impresión textil tanto en prendas de vestir como en decoración, así como en muestras de embalajes.

Si analizamos el espectro de empresas de impresión que respondieron a la encuesta Print Census de FESPA en 2015, se observa también una gran diversidad en la comunidad de usuarios de impresión de gran formato. Aunque el 62% de los encuestados fueron impresores o empresas de rotulación, el 8% fueron fabricantes industriales, además de un 7% de diseñadores gráficos y un 5% de agencias de publicidad.

La evolución de la tecnología de impresión digital de gran formato es uno de los principales factores que explica la extraordinaria diversificación a la que estamos asistiendo. En concreto, los avances en la tecnología de inyección de tinta han provocado la rápida adopción de la impresión digital en nuevos campos como el de la decoración de interiores. Por ejemplo, si analizamos una aplicación como la impresión de azulejos veremos que unas dos terceras partes de la cerámica decorada ya se imprime con la tecnología de inyección de tinta. Asimismo, más de la mitad de los encuestados en el Print Census de FESPA 2015 preveía que la impresión digital de prendas de vestir se convertiría en una alternativa importante a la impresión serigráfica tradicional en los próximos dos años.

Optimismo y oportunidad

La impresión textil digital se ha convertido, sin ningún género de dudas, en una aplicación cada vez más hegemónica en el sector de la impresión digital de gran formato. Desde la introducción de la Digital Textile Conference en 2008, cuyo objetivo era explorar los límites de los avances en la impresión digital de gran formato para las aplicaciones textiles, hemos asistido a un crecimiento espectacular, tanto en términos de asistencia al congreso como de participación en este segmento del mercado. Entre mediados de 2013 y mediados de 2014 se imprimieron digitalmente unos 650 millones de metros cuadrados de tejidos, mientras que la producción digital de prendas de vestir creció a un ritmo del 22% durante este periodo . Para este año 2016 hemos modificado la denominación de FESPA Fabric a FESPA Textile con la finalidad de demostrar la gran diversidad de áreas que abarca la impresión textil digital, desde prendas de vestir hasta interiores, pancartas y muchas otras aplicaciones. Este evento, que se celebra paralelamente al de FESPA Digital 2016, pondrá de manifiesto el potencial y las posibilidades que ofrece la impresión textil digital.

La impresión digital para interiores domésticos, corporativos y de hostelería está experimentando también un importante crecimiento. Los avances y mejoras en la tecnología de impresoras planas desde principios de este siglo han permitido un crecimiento notable en aplicaciones como paredes de cocinas y paneles de vidrio decorado para interiores corporativos . Los gráficos de pared y el papel pintado personalizado están teniendo cada vez más aceptación en entornos corporativos; algunas empresas de impresión han llegado incluso a considerar la posibilidad de comercializar estos servicios directamente a los consumidores.

Con todas estas opciones a su disposición, es comprensible que las empresas encaren el futuro con optimismo. No obstante, este optimismo se basa también en el éxito comercial y en el crecimiento de los ingresos; se calcula que el volumen de trabajos digitales de gran formato creció de media a un ritmo anual del 7% entre 2007 y 2015.

En FESPA estamos orgullosos del papel que FESPA Digital ha desempeñado a la hora de exhibir los avances y de servir de inspiración para el sector de la impresión digital de gran formato en los últimos 10 años. A medida que calentamos motores para el evento de 2016 que se celebrará de nuevo en Ámsterdam del 8 al 11 de marzo, se hace cada vez más evidente que este salón reflejará la tendencia observada en el sector: la diversificación. Para registrar su asistencia al evento, visite http://www.fespadigital.com/ y utilice el código ADOX0702 para obtener entrada gratuita.

 

Lorraine Harrow

Directora de marketing de grupo de FESPA

Artículos relacionados

Últimas revistas