Portal Profesional de Gestión Documental

Imprimir para el deporte

  • Publicado el 14 de Diciembre de 2015
  • Mike Horsten

Si le gusta el deporte, le gusta la impresión. Quizá no lo sepa, pero la impresión es muy importante en el mundo del deporte. Lo primero que le viene uno a la cabeza es la ropa deportiva, claro, pero hay mucho más.  Empecemos por la ropa deportiva, de acuerdo, lo primero que hemos pensado, y considerémosla una de las principales aplicaciones de la impresión en el deporte. Cualquier equipo, ya sea de ciclismo, atletismo, baloncesto o fútbol, necesita tener su propia camiseta.

El logotipo del patrocinador debe estar impreso con claridad en la camiseta, junto con el nombre y el dorsal del jugador. Ya tenemos cubierto el tema de la imagen de marca. Ahora hablemos del volumen de impresión: todos los pueblos y ciudades tienen su propio equipo de fútbol, baloncesto, balonmano o hockey. Y todos necesitan camisetas, así que estamos hablando de un gran negocio.

El ciclismo es el no va más, se lo aseguro. Con tantos patrocinadores deseosos de estampar su logo en las mallas, hay que recurrir a las tecnologías de sublimación. Es más barato imprimir que aplicar todos estos logos con adhesivos textiles con disolventes o floca. Lo mismo ocurre con la ropa de correr, cuyo grado de personalización es muy alto hoy en día. Y no estamos hablando de unas cuantas unidades. De nuevo, imprimir la prenda entera sale más a cuenta que aplicar gráficos a posteriori. El auge de los colores de neón dificulta aún más el uso de la impresión tradicional. (Confíe en nosotros: los colores de las nuevas tintas por sublimación Neon de Mimaki permiten imprimir estas prendas digitalmente.)

Como decíamos al principio, el mundo del deporte está lleno de elementos impresos. Piense en todos los carteles que rodean los campos deportivos. Hace unos años (más de los que quiero acordarme), solo había que pegar unas letras de vinilo en paneles. Ahora, en cambio, los clientes quieren imágenes a todo color, así que aplicar vinilos de colores o imprimir directamente sobre los paneles con tecnologías UV son soluciones más adecuadas. Además, con la rapidez con la que cambian los patrocinadores y los mercados, los carteles quedan desfasados al cabo de una o dos temporadas. En caso de que el plazo o el contrato de patrocinio termine, reimprimir los paneles es el mejor método.

Hablando de la volatilidad de los patrocinadores, pensemos en los deportes de motor. ¿Qué me dice de esos motorhomes grandes como camiones a cuyo paso la gente se detiene a mirar? Cuanto mejor sea la impresión, más visibilidad para las escuderías y los patrocinadores. Las zonas vip no pasan desapercibidas con todas esas banderas ‒de playa, de pie‒, pósters, pancartas y pegatinas para los invitados de los patrocinadores. De nuevo, todo este material de marketing se imprime digitalmente, ya que debe adaptarse a cada acontecimiento.

Por no hablar del merchandising de las escuderías: camisetas, chaquetas y tazas impresas con la imagen de los pilotos y los patrocinadores. Hace poco asistí a una carrera de GT3 en el Reino Unido y disfruté de lo lindo con toda la variedad de elementos impresos que vi. Había impresiones hasta donde alcanzaba la vista. De hecho, había que esforzarse por encontrar algo que no estuviera adornado con objetos impresos. ¿Quién dijo que la impresión había muerto? (Pobres.)

Las zonas del paddock parecían más una feria de artes gráficas que un garaje: conté como mínimo seis tecnologías de impresión diferentes. Aunque las aplicaciones con vinilo siguen estando en auge, también observé una gran cantidad de impresión a todo color, sublimación, impresión UV y UV con disolventes (SUV). Me alegró comprobar que la tecnología SUV de Mimaki se había usado para producir los fondos de los garajes, las impresiones a todo color de los coches y algunos de los rótulos de los camiones. Cuando pregunté por qué habían usado la tecnología SUV y no las tintas de base disolvente estándares, la respuesta me dejó sin habla: ‒atención‒ por el peso. Normalmente habrían contracolado las impresiones en color, pero se dieron cuenta de que, con la tecnología SUV, no necesitan contracolarlas, ya que el brillo de las impresiones SUV parece el de las tintas de base disolvente con un contracolado de brillo. En el coche, el resultado es una reducción increíble de 3 kg en el peso. ¿Qué le parece como proposición única de venta de las tintas SUV?

Y ¿sabía que en los últimos juegos olímpicos de invierno se usaron más de 15 km de pancartas, todas impresas a todo color e instaladas en barreras y eventos en las inmediaciones de los estadios? Los carteles de salida y llegada... impresos. Los números y los documentos de identificación de los atletas, entrenadores y preparadores... impresos. Los rótulos, los anuncios y las banderas nacionales en las ceremonias de entrega de medallas... impresos. A todo color y en digital. Es así. No hay escapatoria. Le propongo un reto. La próxima vez que acuda a un evento deportivo, eche un vistazo alrededor y cuente las tecnologías de impresión que vea. Lo comentamos en la próxima carrera. A crear… juntos.

 

Mike Horsten

Director de Marketing EMEA Mimaki Europe

Artículos relacionados

Últimas revistas