Portal Profesional de Gestión Documental

Sostenibilidad medioambiental

  • Publicado el 30 de Noviembre de 2015

Dado que acaba de celebrarse la Semana Europea de la prevención de residuos, que intenta sensibilizar sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, queremos hablar de sostenibilidad medioambiental. Se habla mucho de este tema y las empresas dedican cada vez más tiempo y recursos a ser más ecológicas, pero como dice la consultora medioambiental especializada en artes gráficas, Laurel Brunner, nada cambiará si los clientes no van en la misma dirección sostenible.

En un artículo recientemente elaborado por Brunner a petición de Drupa, esta experta explica que las marcas pueden contribuir a reducir la dependencia de las materias primas, lo que fomentaría la innovación en los materiales de las etiquetas y los procesos de impresión. Pero también es verdad que el mercado y la economía determinan la sostenibilidad en la impresión, así que el mayor reto es la relación entre las prioridades comerciales, prácticas y ecológicas.

Un buen ejemplo de esta compenetración es la labor llevada a cabo por la Fundación medioambiental Ecofimática, dedicada a la recogida y reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso. Perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, Ecofimática ha recogido y gestionado, desde 2006, más de 30.000 toneladas de residuos de equipos ofimáticos, de los que un 60% procede del canal profesional. Para ello, cuenta con una red de más de 800 puntos que pueden solicitar la recogida de los residuos electrónicos a la fundación medioambiental, de forma gratuita.

Otros que se preocupan por el medio ambiente son los organizadores de la feria Paperworld. En su opinión, al gran consumo de papel hay que sumar los cartuchos de tinta de las impresoras, y sobre todo el consumo cada vez mayor de energía de los equipos informáticos, que suponen un grave perjuicio para el medio ambiente, por eso, en colaboración con la Asociación Alemana de Gestión Medioambiental la feria volverá a organizar una serie de conferencias y debates, donde se ofrecerán impresiones sobre la evolución actual en el mundo de la oficina sostenible.

Las empresas papeleras también integran la sostenibilidad en su filosofía.  Un ejemplo de ello es Sappi Europe donde la ecoeficiencia es un pilar fundamental de su iniciativa ambiental por la que todos los miembros de la empresa se comprometen con la sostenibilidad, combinando ecología y economía, aprovechando iniciativas diarias y optimizando el uso de recursos naturales. Sappi además está registrada en el EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales) y es pionera en la certificación de cadena de custodia para toda su actividad europea conforme al Consejo de Administración Forestal (FSC®) y al Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC™).

No hay duda de que la sostenibilidad se está convirtiendo en una forma de vida, pero como dice Lothar Böhm, uno de los consultores de marca líder en el mundo, recientemente entrevistado por Pro Cartón, al final la comodidad es mejor que la conciencia ambiental, así que mejor demostrar con el ejemplo y la facilidad de uso esa sostenibilidad para atraer al consumidor. Si una marca es honesta y cumple sus promesas medioambientales a medio y largo plazo va a tener éxito porque la credibilidad es su base, dice Böhm, y para nosotros que tiene toda la razón.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas