Portal Profesional de Gestión Documental

¿Libros en papel o digital?

  • Publicado el 09 de Noviembre de 2015

Llevamos años planteando esta cuestión con la previsión de que el libro digital va a seguir creciendo y el libro en papel va a desaparecer. Pero a medida que pasan los años parece ser que esa previsión no se está cumpliendo. Según Nubico, un servicio de lectura digital por suscripción, se espera que el libro electrónico siga creciendo con un incremento en volumen de negocio respecto al año anterior del 20%, mientras que a su vez el libro físico se recupera tras cuatro años de caída en cifra de negocio.

Según datos publicados en El País y facilitados por el Ministerio de Cultura, la edición de libros en papel creció por primera vez en cuatro años, un 3,7% con 68.378 títulos el año pasado, pero acumula un descenso del 29,5% en ese mismo periodo. Ese año, bajó por primera vez la edición de libros digitales, el 1,9%, y pasó a representar el 22,3% del sector. La facturación de libros electrónicos representó en 2014, 110 millones de euros, un aumento del 37,1% con respecto al año anterior. La edición en otros soportes distintos al papel representa ya el 10,8% de la facturación total en España y en torno al 20% en EE UU.

Si a estos datos le sumamos los de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2014-2015, publicada en septiembre, en la que se revela que el 59,9% de los españoles lee en papel, el 17,7% en digital y el 5,7% en Internet, vemos que al libro digital aún le queda un largo camino por recorrer aunque sigue ascendiendo. Respecto a los datos de la encuesta anterior hace cinco años el papel apenas ha variado (58,3%), pero el digital se ha multiplicado casi por tres desde el 6,5%.

Parece ser que la evolución pasa por un sector híbrido en el que convivan los dos formatos, aunque por lo que al libro digital se refiere se espera que evolucione hacia nuevas opciones con mayor interactividad y modelos de suscripción. Veremos qué nos depara el futuro.

Rosa Arza

Editora Reproprés
rosa.arza@repropres.net

Últimas revistas