Portal Profesional de Gestión Documental

Fespa España potenció la feria de C!Print con su muestrario de formaciones, conferencias y actividades

  • Publicado el 03 de Noviembre de 2015

El Salón C! Print Madrid cumplió su segunda edición a primeros de octubre (durante los días 7, 8 y 9); en el mismo convergieron todos los agentes del mercado de la comunicación visual y a los nuevos agentes procedentes de mercados conexos e industrias creativas: decoradores, interioristas, arquitectos, diseñadores, retail marketers etc…En esta feria, Fespa España, la asociación que aglutina a las empresas dedicadas a la impresión digital, la serigrafía y la comunicación visual de nuestro país, jugó un papel protagonista, como socio oficial colaborador, que se concretó en las actividades y conferencias que relatamos en este artículo.

La presencia de Fespa España en C! Print comenzó con un seminario de formación en Serigrafía, que corrió a cargo de Josep Tobella, profesional experto en serigrafía y Presidente de Fespa España. Tobella mostró, de una manera didáctica y elegante, cuáles son los puntos fuertes de la serigrafía: que tipos espaciales de tintas ofrece el mercado y cómo sacar el máximo rendimiento al trabajo con tramas, texturas y relieves. El seminario estuvo muy concurrido, tanto que se rebasaron las previsiones iniciales de asistencia y acudieron 25 personas, vinculadas a sendas empresas del sector.

Asimismo, Tobella explicó las claves que caracterizan a los trabajos que sólo se pueden realizar en serigrafía, gráfica o textil. También incidió en la separación de los colores, la evitación del moaré, los relieves y tintas especiales, así como la utilización de la maquinaria más adecuada, entre otros aspectos directamente relacionados con el conocimiento y la optimización de la técnica serigráfica.

Además, Fespa España lideró y moderó dos mesas redondas durante el desarrollo de C! Print. En la primera de ellas, se presentó el Informe que Fespa ha elaborado sobre cómo está el sector, tanto a escala internacional como nacional. Este dossier se denomina Fespa Census, y ha sido financiado gracias al programa Profit for Purpose, que invierte los ingresos de la oferta de eventos globales de Fespa en beneficio de la comunidad global de impresión, y refleja optimismo y crecimiento a escala internacional. En síntesis, estas son las principales aportaciones del estudio:

Por un lado, el estudio constata que el 80% de los encuestados son optimistas en relación con su negocio; no en vano el volumen de negocio generado por la industria a escala global ha pasado de los 3 millones de 2007 a los 6,25 millones de 2015. Asimismo, las demandas de los clientes estimulan el esfuerzo continuo de mejora de la eficiencia en conocimiento de necesidad, personalización, entrega justo a tiempo y más rapidez en el paso de un proyecto a otro. El estudio también registra una evolución de la cartera de productos.

 

El top 4 de la producción generada por las empresas de los encuestados se distribuye de la siguiente manera: Banners: 49%; posters 40%; señalización 38% y vallas 37%. El censo también constata que la tecnología digital es facilitadora del cambio. Tanto es así que el 50% de los encuestados planea invertir en impresión digital (el gasto medio de esa inversión es de 100.000 euros), mientras que el 45% de las inversiones están focalizadas en nuevos mercados, donde se constata el crecimiento de la impresión en textil.

Dentro de este bloque de conferencias, Fespa España también analizó la situación del mercado de impresión digital y serigrafía español. La conferencia llevó por título “Revolución del mercado de la impresión”. En la misma, la organización congregó a los principales agentes del mercado para dar a conocer la realidad del mismo y destacar las principales tendencias que lo conforman actualmente.

Durante la conferencia se presentó la realidad del mercado de la impresión en España y cómo se está transformando desde la combinación de diferentes tecnologías como el offset, el digital, y la serigrafía. Los ponentes que articularon la charla fueron Josep Tobella Soler, de Fespa España; Gabriel Virto, de Iruña; Lluis Rovira, de Sundisa; Antonio Moreno, de Sericum; y Marienka Hernández-Gil Bordallo Versatile Digital.

La otra mesa redonda que moderó Fespa España versó sobre financiación. La coordinación de la misma estuvo a cargo de Pablo Serrano, Secretario General de Fespa España. Serrano modero un animado coloquio entre Marco Frühauf, Director General de la empresa Grenke Ren, y Pablo Casals, Country Sales Manager Spain & Portugal at De Lage Landen.

La principal conclusión que dejó esta conferencia es que no hace falta ir a los bancos ni ser una gran empresa para conseguir financiación. Hay financieras independientes que, con un buen plan de negocio, apuestan por las minipymes.

 Además,  existen formas de financiación distintas de los préstamos y las líneas de crédito que deben ser exploradas como el renting (alquiler), el factoring (operación de cesión del crédito a cobrar por la empresa a favor de una entidad financiera) o el conforming (un servicio de gestión de pagos, consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales). En sintonía con esas posibilidades, el Secretario General de FESPA España informó a los asistentes que desde esta organización se está trabajando para abrir diferentes ayudas y vías de financiación a las minipymes del sector.

Dentro de la órbita de Fespa España también se enmarcó la ponencia que ofreció ITC Group Iruña Comunicacion Textil, una de sus empresas asociadas. Esta conferencia corrió a cargo de los principales responsables de la compañía Gabriel Virto y Alex Penadés. El contenido de la misma se centró en diseccionar las claves que conforman la personalización masiva.

Para hacerlo, Virto y Penadés relataron la experiencia de trabajo de Iruña con Coca Cola o The Kase; la manera en la que han contribuido a potenciar su estrategia de personalización. Ambas marcas integran la personalización- la personalización en masa-  dentro de su estrategia de marketing como la solución para contactar nuevos consumidores, fidelizar a sus clientes y atraerles al punto de venta.

Asimismo, en la feria se presentaron los cursos de formación que Fespa España ha modelado para el presente curso. Los tres ejes sobre los que pivotan estas formaciones son: Responsabilidad: asesoramiento personalizado. Especialización: cursos específicos del sector. Y rentabilidad: formación gratuita bonificable. Las temáticas que abordan estos seminarios son las siguientes: ‘Adobe Ilustrator CC’; ‘Adobe indesign CC’; ‘Aprender a vender mejor mi producto de serigrafía e impresión digital’; Básico de prevención de riesgos laborales. Serigrafía e impresión digital. Online’; ‘Diferencia entre Toner y tinta Líquida’; ‘El tramado en serigrafía’; ‘Inglés. Varios niveles’; ‘Iniciándome en la exportación, en empresas de serigrafía e impresión digital’; ‘Introducción Sistemas 3D’; ‘Lean Printing: las 5s’; ‘Photoshop Nivel 1’; ‘Photoshop Nivel 2’; ‘Serigrafía sobre soportes textiles’; ‘Sublimación textil digital’; ‘Técnica y práctica del proceso serigráfico’; ‘Técnicas de Preimpresión Digital’; ‘Tintas de efecto. Acabados especiales en serigrafía. Sensations’; ‘Utilizar imágenes evitando riesgos legales’.

Artículos relacionados

Últimas revistas