Portal Profesional de Gestión Documental

El Gremi de Catalunya quiere aprovechar el liderazgo del sector gráfico catalán para impulsar un cambio tecnológico

  • Publicado el 19 de Octubre de 2015

Un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone de manifiesto el  liderazgo de Catalunya en el sector gráfico y cifra en unos 5.300 millones de euros  el valor de producción de la comunidad, un 30% del total del Estado. El Gremi quiere aprovechar esta condición de referente para “desde el sector  impulsar un proceso de cambio que contribuya a acelerar la recuperación de las  empresas”, como señala su presidente, Iban Cid.

El Gremi es consciente de que la innovación y la inversión en I+D son las  asignaturas pendientes del sector y quiere revertir la situación.  Barcelona, octubre de 2015.- Catalunya sigue liderando el sector de la industria y la  comunicación gráficas en España. Así se pone de manifiesto en un informe del Ministerio  de Industria, Energía y Turismo que cifra en unos 5.300 millones de euros el valor de la  producción en la comunidad. El  Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de  Catalunya quiere aprovechar esta condición de referente para “desde el sector impulsar  un proceso de cambio basado en la tecnología que contribuya a acelerar la recuperación  de las empresas y dejar la crisis atrás”, como señala su presidente, Iban Cid.

El informe sitúa a Catalunya como líder del sector en el Estado con unas 4.700 empresas, 28.000 trabajadores y un valor de la producción de un 30% del total, cuyo importe  asciende a cerca de 18.000 millones de euros. En segunda posición, se encuentra la  Comunidad de Madrid que concentra un 17,5% del valor de la producción. A pesar de las  cifras, el Gremi es consciente de que la innovación y la inversión en I+D son las  asignaturas pendientes del sector y quiere “revertir la situación ayudando a las empresas  a introducir los cambios necesarios para afrontar el futuro con garantías, tanto a nivel  tecnológico como de gestión”. “Desde el Gremi debemos dar las herramientas para que  las empresas puedan llevar a cabo esta transformación”, comenta Cid.

 

El documento constata que, dentro de la industria, el sector es el quinto que más empleo  genera en España y el octavo en producción. También pone de manifiesto que cerca de la mitad de las 7.000 empresas son exportadoras -concretamente un 43,75%-. El estudio ha  sido realizado por la Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con datos de la Encuesta Industrial de  Empresas 2013 (INE).

Intergraf (European Federation for Print and Digital Communication) ha hecho público otro informe que, bajo el nombre “2015 Intergraf economic report”, analiza la actividad del  sector en los países de la Unión Europea. El documento constata que entre el 2007 y el  2012 el número de empresas se redujo de 135.000 a 116.000 a causa de la crisis lo que  conllevó también una pérdida de puestos de trabajo del 30%. El sector facturó en 2012  85.000 millones de euros, 15.000 menos que cinco años antes.

El Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya tiene su origen en las  cofradías de impresores aparecidas en Barcelona a finales del siglo XV y en la actualidad  agrupa y defiende los intereses de un colectivo heterogéneo de empresas y profesionales  gráficos y manipuladores del papel y el cartón. Con sede en Barcelona, la entidad supera  el millar de agremiados que trabajan en los ámbitos de la preimpresión (composición,  diseño), la impresión (offset, huecograbado, serigrafía, relieves sellados, impresión de  papel de embalaje, papel continuo, digital y flexográfica) y la postimpresión  (encuadernación, manipulación de papel y cartón, trepadoras, cartón ondulado). El Gremi, que está afiliado a nivel sectorial a la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de  España (FEIGRAF), es impulsor y patrono de la Fundació Indústries Gràfiques, que rige la Escuela de Formación Profesional “Antoni Algueró”, ubicada en Sant Just Desvern y la  única en Cataluña especializada en artes gráficas.

Artículos relacionados

Últimas revistas