Portal Profesional de Gestión Documental

Esko instala en Verdú Digital la primera mesa de corte Kongsberg C64 de España

  • Publicado el 17 de Agosto de 2015

Con una producción anual que supera los 180.000 m2 de lonas, vinilos y textiles, Verdú Digital es una de las empresas líderes del mercado español que también ofrece sus servicios en otros países europeos como Francia, Portugal e Italia. Con un volumen tan elevado de trabajo la implantación del sistema de acabado digital multifunción en gran formato proporcionado por Esko, y compuesto por la mesa de corte Kongsberg C64 y diversos programas de diseño y flujo de trabajo, ha supuesto un cambio radical a la hora de agilizar la producción.

Vicente Verdú, Director Comercial, comenta el gran cambio experimentado desde la implantación de la solución: “Hemos pasado de realizar la mayoría de los trabajos manualmente o subcontratándolos, a llevarlos a cabo íntegramente con la mesa de corte Kongsberg C64, y esto constituye un cambio radical para la empresa, no solo por los ahorros de tiempo y costes que nos supone, sino también porque podemos abordar una gran cantidad de proyectos que antes no podíamos realizar”.

Para dar servicio a su clientela Verdú Digital dispone de unas instalaciones de 2.500 m2 en Barcelona y 45 trabajadores que atienden a una cartera de más de 8000 clientes que buscan servicios de impresión digital sobre lonas, vinilos, textiles y diferentes soportes de comunicación gráfica para la producción e instalación de todo tipo de elementos publicitarios, decoración de espacios, eventos y escenografías.

El ser los primeros en instalar este equipo en España no ha supuesto ningún problema para Verdú Digital. “Esko es una marca con una trayectoria impoluta y un gran parque de maquinaria instalado, así que sabíamos que es una empresa en la que podíamos confiar. Si a esto le sumamos que nos ofrecían una solución completa, y que el equipo nos pareció robusto, preciso y adecuado para nuestra empresa nada más verlo, no tuvimos dudas, y el tiempo nos ha dado la razón porque los profesionales de Esko siempre han estado ahí cuando los hemos necesitado para solventar cualquier duda o incidencia. Con esta instalación buscábamos convertirnos en un referente en el mercado y lo estamos consiguiendo”.

La solución para la producción en gran formato de rótulos, expositores y packaging realizada en Verdú Digital está compuesta por la Kongsberg C64 para el corte de hojas y bobinas y por varios programas de Esko: Software de diseño estructural 3D ArtiosCAD, flujo de trabajo Automation Engine, conectividad con el sistema de gestión Automation Engine Connect, y optimización de trabajos con el programa Icut Layout.

 

“El software ArtiosCAD nos permite diseñar estructuras, desarrollar productos y prototipos, mientras que Automation Engine es un servidor modular de flujo de trabajo, con flujos de trabajo dinámicos fáciles de configurar y operar que nos ofrece un nuevo estándar para la automatización del flujo de trabajo de preimpresión. Por su parte, icut Layout es un software que nos permite hacer que los proyectos sean más rentables al ahorrar en material y tiempo de preparación de archivos y reduciendo el plazo de entrega. Con este programa podemos desde optimizar las hojas encajando los diseños, hasta crear trazos de corte, sangrados, añadir marcas de ojal, etc.”, explica Verdú.

La combinación de todos estos programas permite a Verdú Digital trabajar de un modo más sencillo y planificado. “Al aumentar la automatización en la gestión y en la producción podemos procesar un mayor número de pedidos en un tiempo de producción cada vez menor. Además, el programa iCut para la optimización del montaje de distintos trabajos nos permite reducir las mermas de materiales. Y todo esto redunda en un mejor servicio en la entrega de los trabajos que se traduce en un aumento de la capacidad para procesar un mayor número de pedidos”, dice Verdú.

La Kongsberg C series proporciona continuamente las mismas prestaciones, incluso sobre los materiales más exigentes o con los trabajos más complejos con un área de trabajo de 3210 mm x 3.200mm. Verdú comenta: “Ya hemos experimentado la realización de cortes en todo tipo de materiales, tanto flexibles como rígidos y también hemos hecho aplicaciones espectaculares sobre cartón, madera y metacrilato. Estamos satisfechos porque hemos comprobado que puede trabajar con una gama de materiales muy amplia y eso nos permite hacer absolutamente de todo, con la ventaja añadida de que lo hacemos en mucho menos tiempo y podemos afrontar todo tipo de trabajos”.

Amadeu Maurel, Esko Sales Area Manager, explica que “el segmento de gran formato requiere equipos de gran tamaño pero manteniendo  calidad, velocidad y flexibilidad en una amplia variedad de materiales. Así que para cumplir con estas demandas, Esko ha incorporado en la fabricación de la serie Kongsberg C la fibra de carbono y un nuevo cabezal fresador de alta productividad que da como resultado un equipo ligero, de alta precisión y alto rendimiento”.

Vicente Verdú lo corrobora: Desde que tenemos esta solución somos más productivos y más eficientes. Hemos conseguido hacer rentable la fabricación de pequeñas producciones de forma rápida y en una amplia variedad de materiales, garantizando un resultado de la más alta calidad. Gracias a la conectividad con sistemas de gestión hemos podido ampliar la capacidad de gestionar y fabricar de forma rápida un mayor número de pedidos.

La crisis del sector Verdú Digital la afronta invirtiendo en nuevos equipos que les permitan dar respuesta a las nuevas demandas del mercado. La adquisición de esta solución de Esko responde a esta estrategia y es posible que en breve realicen otra adquisición. “Por el momento tenemos la mesa de corte Kongsberg C64 funcionando 15 horas al día. Si el ritmo de producción continúa a este nivel no descartamos la adquisición de un nuevo equipo a medio plazo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas