Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. | Más información | Cerrar

  |  Últimas noticias: 
www.edicionesindustriagrafica.com
                       

~ Entrevista ~

Fernando Sanz, Presidente de EXPOenvíen-ExpoPRINT

03-08-2015

“EXPOenvíen-ExpoPRINT une todo el mercado gráfico”

Este año se celebra la tercera edición de EXPOenvíen. En esta ocasión, además, se le ha sumado con más fuerza el nombre de ExpoPRINT, en el ánimo de ofrecer al mundo empresarial una visión clara del ámbito de la impresión, entendiendo la impresión como todo aquello que va desde la impresión documental y comercial hasta la impresión transaccional y el mailing, que dieron origen a esta feria.

Bajo el nombre de impresión se ampara también a los acabados y manipulados correspondientes, por lo que están incluidas otras actividades como son el almacenaje, la distribución,  la destrucción de lo impreso y, actualmente, la creación, diseño y elaboración de documentos para su distribución por cualquier canal digital, sin olvidar propia la impresión en sí misma.

También están recogidos en este evento los diferentes software de producción como pueden ser los de gestión de color o web to print, los software de elaboración de documentos, archivo y distribución, o los software de gestión de empresa como son los MIS, ERP, etc.

Y un capítulo muy importante, como es el de servicios. En la empresa actual hay actividades que se hacen dentro de la propia empresa, pero hay muchas otras que, pudiéndose hacer dentro de la propia empresa, no se hacen por diferentes razones: la rentabilidad, no disponer internamente del equipamiento necesario para determinados volúmenes de producción, o no alcanzar internamente la calidad requerida por el producto. Por este motivo, existen las subcontrataciones o outsourcing.

Por estas y otras muchas razones que se pueden apuntar es por lo que creemos que pueden convivir, bajo una misma área de exhibición, los suministradores que ofrecen equipos para empresa y empresas que ofrecen servicios para otras empresas. 

En esta edición han hecho un mayor hincapié en la idea de ExpoPRINT, ¿cuál es el motivo?

La mayoría de las manifestaciones dedicadas a la impresión digital en nuestro país lo hacen enfocadas a la impresión digital de gran formato o señalética. Nosotros también vamos a la impresión digital, pero a la impresión digital documental, lo que en la industria gráfica se conoce como impresión comercial.  Esto abarca la impresión digital de hoja y la impresión digital en bobina. La impresión digital no es solo impresión de carteles en gran formato, hay muchos trabajos que se imprimían en offset y ahora se imprimen en impresión con tóner o inyección de tinta.

¿Puede considerarse que EXPOenvíen-ExpoPRINT une todo el mercado  gráfico?

Efectivamente, sin dejar su vocación inicial de aunar al sector del mailing, billing, marketing directo y marketing multicanal, incorpora lo relacionado con productos que ya forman parte de la impresión digital en hoja y en bobina como son la impresión de periódicos y revistas, foto álbum, catálogos y folletos, hojas publicitarias, etc., abarcando también el área del packaging  y la etiqueta. A nadie se le escapa que hay máquinas de impresión digital de hoja cortada y de bobina para estos productos.

¿Ofrece alguna novedad en equipos y servicios o productos esta nueva edición?

Si bien sigue habiendo producto gráfico tradicional, este cada vez es más personalizado y ahí es donde la impresión digital comercial tiene mucho que aportar. El producto gráfico ha ampliado su gama de productos acabados. Consideramos que la impresión 3D es ya es una técnica más cercana a la industria gráfica. La impresión 3D está tomando cuerpo en gran parte de la actividad industrial y la industria gráfica, en toda la extensión del término, no puede permanecer ajena a este concepto ya que, al fin y al cabo, los proveedores de servicios de impresión son los que más saben de impresión y no deberían permanecer impasibles ante este nuevo reto y oportunidad de negocio que se les presenta.

¿Esto significa que se olvidan del origen de EXPOenvíen?

En absoluto, esto lo que hace es completar el mercado con mayor actividad. A nadie se le escapa que la actividad de billing esta concentrándose en muy pocas empresas y que la actividad de impresión está reduciéndose por el paso a digital de las entidades emisoras de facturación. Por otra parte, la mayoría de las empresas tienen equipos más o menos sofisticados de impresión digital, como puede ser el caso de los equipos multifuncionales.

¿Qué es una Feria-Congreso Training?

Con ese nombre hemos querido diferenciarla de las ferias enfocadas a la maquinaria, como suelen ser todas las ferias, para sin perder esa identidad, acercarnos más a la información y formación de todo lo relacionado con el documento, todo aquello que en la industria gráfica se conoce como impresión comercial.

¿Cómo se desarrollarán las Session Training?

Las Session Training son exposiciones de una hora de duración donde cuatro expertos abordarán cada uno de los temas ofertados para posteriormente ampliar los conocimientos en los stands de los presentadores de la Session Training. La parte de formación e información tiene por objetivo que el asistente adquiera unos conocimientos similares a los que adquiriría en un congreso, pero de forma personalizada. Cada sesión tendrá como objetivo mostrar cómo se hace un producto o bien quién lo hace y cómo se comercializa.

¿Habrá stand en esta Feria-Congreso?

Sí, con una particularidad, que no serán tan grandes como los acostumbrados a usar en una feria exclusivamente de maquinaria.  Los stands de menores dimensiones hacen más fácil la visita a todos los expositores, por tanto, será más productivo el tiempo que se dedique a visitar EXPOenvíen-ExpoPRINT. Segundo y muy importante, hay una reducción extraordinaria del precio de participación, por lo que la rentabilidad del dinero invertido por el expositor es más fácil de alcanzar.

¿Por qué son dos días de celebración de EXPOenvíen-ExpoPRINT y en horario de mañana?

La experiencia nos ha demostrado que todas las ferias se quedan vacías por la tarde. Consideramos que es una pérdida de tiempo la apertura durante todo el día. Sin embargo, hemos ampliado el horario de celebración, adelantando la apertura a las nueve y retrasando el cierre a las tres de la tarde, lo que nos permite ofrecer un tiempo de seis horas de actividad.

¿Qué tipo de empresas y profesionales esperan en esta edición?

Al igual que en la anteriores, esperamos una participación selecta y ampliada en esta ocasión por mayor afluencia de empresas gráficas. En ediciones pasadas casi un millar de empresas se dieron cita en EXPOenvíen, de las que cerca del centenar fueron grandes corporaciones con una gran demanda de servicios relacionados con la impresión digital comercial.

En cuanto a los profesionales, esperamos seguir con los mismos criterios que en ediciones anteriores, donde el 50% de los visitantes pertenecían a la alta dirección (propietarios, gerentes y directores generales) con capacidad de decisión y compra y el 20% directores (de producción, marketing, etc.) con una muy elevada capacidad de decisión y compra.

¿Es una contradicción que coexistan en el área de exposición empresas que ofrecen equipamientos, concretamente de impresión digital y acabados, con empresas que ofrecen servicios a llamémosle gran público empresarial?

Aunque inicialmente puede parecer una contradicción, esta no se produce. Todas las empresas sin excepción tienen un equipo de impresión digital, más grande o más pequeño, y necesitan otros dispositivos de acabado, y simultáneamente precisan de otros servicios que ellas no pueden atender.

Como ejemplo, muchas empresas generan mailing  de pequeña tirada y precisan del equipamiento necesario para ello, sin embargo cuando su producto es de gran volumen y/o necesitan varios canales de salida lo deben adjudicar a empresas especializadas.

¿Es esta feria-congreso un buen escaparate para los que ofrecen equipos y también para los que ofrecen servicios?

Es una feria –congreso que tiene la virtud de permitir la convivencia de ambos mundos, porque ambos mundos se necesitan. Las empresas son simultáneamente proveedoras de servicios y consumidoras de maquinaria para cubrir internamente parte de sus necesidades. El límite suele venir marcado por el volumen o la necesidad puntual de dedicarse a su core business.

Un ejemplo también puede aclarar esto último, un proveedor de tarjetas identificativas para uso interno de una corporación puede tener exceso de capacidad de producción y ofrecerla al mercado. Ha pasado de ser estrictamente un comprador de máquinas para uso interno a ser un proveedor de servicios para empresas externas.


Artículos relacionados

Correos patrocinador Oro de EXPOenvíen

~ Publicidad ~

www.digidelta.pt

www.pixartprinting.es

www.hsm.eu



© 2001-2017 Ediciones Industria Gráfica - Todos los derechos reservados
Aviso legal | Política de privacidad