Portal Profesional de Gestión Documental

La rentabilidad, al alcance de los impresores de gran formato

  • Publicado el 27 de Julio de 2015
  • Bjorn Willems

Si hay algo que sabemos sobre los negocios, es que el cambio es inevitable. La tecnología, los mercados y las oportunidades están evolucionando en este mismo instante. En los últimos años, uno de los cambios más drásticos que ha experimentado la industria se ha producido en el ámbito tecnológico. Las empresas que siempre han contado con tener los últimos equipos para mejorar el negocio ahora tienen que adaptarse y buscar las mejores soluciones de software si quieren ser rentables y crecer.

Enfocus ha desempeñado un papel relevante en ayudar a las empresas del sector de las artes gráficas a adaptarse a esta nueva situación. Ahora, a medida que el cambio se expande a la producción en gran formato, Enfocus está preparada para ofrecer a las empresas las aplicaciones informáticas avanzadas que necesitan. En este contexto, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Una industria en cambio constante

En el pasado, las empresas de la industria gráfica podían obtener resultados financieros excelentes si invertían en equipos que les permitieran imprimir tiradas más largas y rápidas. Pero entonces llegó la revolución digital, y el panorama de la producción impresa cambió para siempre. Los impresores ya no podían confiar únicamente en el hardware para tener éxito.

Así, muchos vieron que usar los programas informáticos apropiados les ayudaría a incrementar el margen de beneficio y amortizar la inversión en menos tiempo. Estas soluciones prometían ventajas importantes como una producción sin errores, un flujo de trabajo más fluido, plazos más cortos y mayor productividad, con lo que aumentaba la capacidad de producción.

Ahora, el segmento de la impresión en gran formato tiene ante sí estos retos y las oportunidades que los acompañan. En este sector, existen muchos factores que pueden afectar al tiempo de producción, y el hardware ya no puede por sí solo superar estos desafíos. Para triunfar, hoy en día los impresores de gran formato necesitan una solución que automatice sus procesos de negocio. 

Retos únicos de la producción en gran formato

Existen varios factores que explican la necesidad de que los impresores de gran formato adopten o desarrollen la automatización de su flujo de trabajo. En primer lugar, está el coste de producción. Los materiales que se usan en la impresión en gran formato suelen ser mucho más caros. También se necesita mucha mano de obra para producir lo que suele ser una tirada de impresión muy corta. Por otro lado, si se produce un error en el proceso de fabricación, es probable que haya que rehacer el trabajo por completo. Y repetir un trabajo a menudo es igual de caro y laborioso que producirlo por primera vez, lo que influye en la rentabilidad del impresor.

Además, esta clase de errores no solo cuestan dinero: afectan a la satisfacción del cliente y la oportunidad de recibir más encargos. Para que los impresores de gran formato triunfen hoy y crezcan en el futuro, deben mejorar los procesos y asegurarse de que los pequeños errores no se conviertan en grandes problemas. Eso significa que los archivos que se envían a producción deben estar bien a la primera, y siempre.

Control del proceso

Enfocus lleva muchos años como referente en la industria de las artes gráficas. Ahora la empresa lleva esta experiencia al ámbito de la impresión en gran formato. Con las soluciones de Enfocus, los impresores consiguen la uniformidad y la precisión que necesitan para tener satisfechos a los clientes, aumentar la producción y hacer que el negocio sea rentable.

A fin de alcanzar estos objetivos, la gama de productos que ofrece Enfocus puede usarse por separado o combinados. Veamos cómo ayudan estas soluciones al impresor de gran formato:

1. Precisión de los archivos entrantes

Como les ocurre a los impresores comerciales, los archivos que reciben los impresores de gran formato pueden variar mucho en cuanto a la calidad y el formato. Arreglar estos archivos ‒o pedirle al cliente que nos envíe otros‒ consume tiempo y recursos que el impresor podría dedicar a tareas más productivas.

Enfocus PitStop ‒que tiene 130.000 usuarios en todo el mundo‒ evita que los archivos problemáticos se conviertan un problema mayor, ya que permite arreglar los PDF entrantes para producir lo que el cliente quiere ver impreso. Así se reduce enormemente el plazo de entrega y, lo más importante, la cantidad de caras reimpresiones que suele haber en la producción en gran formato.

2. Fin de las tareas manuales

Además de preparar los archivos para producción, las soluciones de Enfocus ayudan a eliminar las tareas manuales y repetitivas del proceso de impresión en gran formato.

Con Enfocus Switch, los impresores de gran formato pueden automatizar las tareas repetitivas, como por ejemplo la manera como se crean, comparten y reciben los archivos. Switch también se integra con las aplicaciones de terceros que usan los impresores de gran formato, de modo que todo esté conectado en un flujo de trabajo personalizado.

Al automatizar este tipo de tareas, se elimina la intervención manual del proceso, lo que disminuye la posibilidad de error. Además, la automatización se traduce en la capacidad de atender a más clientes por día. A su vez, esto mejora las actividades hoy y prepara al impresor para el mañana.

3. Atención al cliente

Prestar un buen servicio es una de las razones por las que los clientes vuelven. Esto es así para impresores de todo tipo, pero sobre todo en el caso de los de gran formato. Las soluciones de Enfocus permiten a los impresores de este segmento ofrecer un servicio excelente a los clientes sin tener que añadir tiempo o recursos.

Con Enfocus Connect, por ejemplo, el impresor contribuye a que el cliente envíe archivos bien configurados en todo momento. Mediante este software, el impresor crea unas miniaplicaciones llamadas «conectores» que incorporan toda la información necesaria para generar el PDF y enviar el trabajo. El cliente solo tiene que arrastrar y soltar los archivos en el conector, con la tranquilidad de saber que los archivos son correctos y se entregan en el destino adecuado.

Así, el cliente está contento con la facilidad y la precisión con la que envía los archivos, mientras que el impresor se beneficia del hecho de saber que los archivos le llegan siempre en el formato que necesita. Y lo mejor de todo es que la producción es mucho más fluida, con lo que el impresor puede incrementar la capacidad con el tiempo.

 

Automatización en acción

Para ver el valor de la automatización en el mercado del gran formato, imaginemos una empresa que produce banderolas y adopta las soluciones de Enfocus.

Una parte habitual del proceso de producción de la empresa es añadir arandelas a las banderolas. El fabricante primero imprime la banderola y luego mide manualmente dónde tiene que insertar cada arandela. Es un proceso largo y además es fácil que haya errores. Si una arandela se pone mal, hay que arreglar el trabajo o, peor, repetirlo.

Con una solución de preimpresión y flujo de trabajo de Enfocus, se colocan automáticamente unos marcadores en la banderola para saber dónde irán las arandelas. Esta tarea automatizada permite ahorrar diez minutos por trabajo.

Con solo ajustar un paso del proceso, el fabricante de banderolas se ha ahorrado una cantidad considerable de tiempo. Si automatizara otros pasos, podría ahorrar aun más tiempo, lo que le permitiría aceptar más trabajos. Con el tiempo, producir más encargos de manera más eficaz se traduce en una mayor rentabilidad que el impresor no habría logrado solo con el hardware.

Así que ya sabe cuál es el camino. Solo tiene que tomarlo.

Bjorn Willems

Director de gestión de productos de Enfocus

Artículos relacionados

Últimas revistas