Portal Profesional de Gestión Documental

¿Va en serio?

  • Publicado el 11 de Mayo de 2015
  • Mike Horste

¿Alguna vez ha pensado en el hecho de que todas las empresas dicen que tienen el mejor producto, el mejor servicio, la mejor asistencia, el mejor servicio posventa y la mejor garantía? Por no hablar del mejor precio. Yo me dedico al marketing y hasta yo a veces tengo que pararme a pensar: «Un momento; esto es engañoso y a veces mentira directamente».

Es como comprar el mejor bocadillo en el establecimiento más barato de la ciudad. ¿Cómo sería el servicio? Pues bien, le tirarían el bocadillo sobre el mostrador. ¿Y la garantía? Si me sirvieran un bocadillo en mal estado y me pusiera enfermo, ¿me indemnizarían? Lo más probable es que no. Sencillamente no volvería a comer en ese sitio.

Lo mismo ocurre en el sector la impresión y la fabricación.  Mucha gente compra máquinas de impresión por inyección de tinta únicamente en función de lo que dicen los fabricantes, sin tener en cuenta factores como fiabilidad, tecnología avanzada, patentes o ni siquiera algo tan sencillo como qué obtiene por su dinero.

Por ejemplo, la velocidad de impresión en calidad borrador --o «modo basura» como yo lo llamo-- en realidad no sirve para nada, ya que este modo se acaba no usando. La velocidad en modo de producción debería ser la única que cuenta como argumento de venta.  Una pregunta que habría que formular siempre es esta: ¿cuál es el precio por metro cuadrado de la impresora?

He oído casos de mucha gente que compra impresoras de inyección de tinta basándose exclusivamente en el precio de la tinta por litro, sin investigar más. Pero es fundamental saber cuánta tinta al día purga la máquina y cuánta tinta necesita el soporte para obtener una buena imagen. 

¿Sabía que el precio de un metro cuadrado de impresión en una impresora UV y en una impresora de tintas de base disolvente es casi el mismo? Pues muchos no lo saben. De acuerdo, la tinta UV es un 100% más cara que la tinta de base disolvente, pero solo se usa la mitad de la tinta para conseguir el mismo resultado.

¿Sabía que lo que retrasa la producción no es la velocidad de la impresora, sino lo que tarda en secarse la tinta? Si imprime más rápido de lo que se seca la tinta, todo son problemas en la bobina tras imprimir. Es una de las razones por las que la tecnología UV se está extendiendo en la impresión rotativa. La tinta se seca inmediatamente después de imprimir.

¿Su impresora puede funcionar toda la noche sin fallo o tiene que haber alguien supervisándola? En Mimaki, diseñamos productos para que estén toda la noche produciendo. Eso se traduce en un ahorro del coste de un operario durante ocho horas. Así, la impresora está haciéndole ganar dinero mientras usted duerme. Todo gracias a sus tecnologías avanzadas. Lo mismo ocurre con las impresoras y el servicio barato: ¿cómo puede esperar el mejor servicio por poco dinero?

Fíjese en lo que ponía un restaurante en un cartel: Ofrecemos tres tipos de servicio: BUENO, BARATO Y RÁPIDO. Pero solo puede elegir dos: Bueno y barato no será rápido. Rápido y bueno no será barato. Barato y rápido no será bueno. Ilustra muy bien cómo funcionan las cosas en realidad: no espere lo mejor si no lo paga. La asistencia y el servicio posventa deberían ser lo que le haya prometido el proveedor.

Los fabricantes de tecnología de impresión como Mimaki siempre están evolucionando. Incluimos las mejores tecnologías contrastadas tanto en las máquinas industriales como en los equipos de gama baja. Invertimos mucho en I+D para hacer productos mejores. El resultado: impresoras fiables, rápidas y de calidad.

El servicio es una prioridad para nosotros, y no nos gusta dar mensajes engañosos a los clientes. Por eso Mimaki y algunos otros fabricantes importantes ahora solo publicitan los modos de producción y las velocidades reales.  Por eso pedimos que se usen tintas originales. Para que podamos garantizar que su producción es fiable y usted pueda ahorrarse dinero. Sí, es más caro en la primera impresión, pero tiene una garantía completa y la certeza de que imprimirá a una velocidad de producción. 

Así que la próxima vez que quiera comprar una impresora, no tenga en cuenta únicamente lo rápida y barata que es. Asegúrese de que rinda. A crear… juntos.

Mike Horste

General Manager Marketing EMEA Mimaki

Artículos relacionados

Últimas revistas