Portal Profesional de Gestión Documental

Enric Pardo, Director General Exaprint Iberia

  • Publicado el 06 de Abril de 2015
“Nuestra prioridad es situar al cliente en el eje de nuestra acción comercial e innovación”

Exaprint ha estado presente en Graphispag con muchas novedades como la ampliación de su gama señalética y una campaña de rebaja de precios. Y eso parece que es sólo el principio ya que tienen previsto poner en marcha antes de verano el nuevo Exaclub “Club de los clientes satisfechos” para que los clientes más fieles tengan aún más ventajas. Enric Pardo, Director General de Exaprint Iberia habla en esta entrevista de los planes de la empresa para este año.

¿Qué planes se ha trazado Exaprint para el 2015?

Este año Exaprint quiere consolidar su liderazgo como imprenta dedicada en exclusiva a los profesionales de las artes gráficas y la comunicación. El pasado año afrontamos muchos retos: una nueva marca corporativa, un nuevo kit profesional, sacamos al mercado la gama packaging y todos nuestros clientes se entusiasmaron con los cambios y servicios. En estos momentos, vivimos nuestro momento más dulce y entre nuestros planes la prioridad es situar al cliente en el eje de nuestra acción comercial e innovación.

Es decir, dar a nuestros clientes todas las herramientas necesarias para que sigan captando mercado y negocio, a su vez, ofrecerles productos de más calidad y diferenciados del resto, como puede ser el Logo Vegetal, el mobiliario hinchable o el panel luminoso. El cliente Exaprint dispone de las mejores herramientas de venta en marca blanca, de un equipo de asesores comerciales y de la más amplia gama del mercado. Este 2015 además daremos un par de alegrías y ampliaremos nuestra gama. Por el momento, no queremos desvelar nada. Será antes de verano.

 

Últimamente están apareciendo muchas imprentas online. ¿Qué diferencia a Exaprint del resto?

Exaprint lleva muchos años en el mercado, empezamos hace más de 15 años y eso nos da una perspectiva mucho más amplia que al resto de empresas. En todo este tiempo hemos trabajado para que nuestra web, gama y atención al cliente sean los más eficaces y de calidad posible. Hemos apostado por ser un Web-to-print ágil y con muchas posibilidades, el cliente puede elegir entre formatos estándar, adaptar los suyos propios, pedir presupuestos, utilizar plantillas prediseñadas que facilitan su trabajo o bien proponer sus propios troqueles.

Hay gran variedad de acabados y de cantidades, de manera que es muy complicado no encontrar el producto deseado.  Nuestra plataforma online contiene miles de productos referenciados que van vinculados a nuestro sistema de producción (imprimimos en offset y digital) y lo gestionamos con un flujo ágil en el que intervienen muchas personas que cuidan el producto a cada uno de los pasos.

¿El hecho de ser una imprenta nacional también supone un beneficio para el usuario?

Sin lugar a dudas. Las demás empresas tienen sus centros operativos y de producción en otros países. Nosotros creemos en la centralización de nuestras oficinas y nuestro equipo de trabajo. Las personas están muy vinculadas a la empresa, a Exaprint y a España. Cuidamos la atención personalizada de nuestros asesores comerciales que conocen el territorio a la perfección y pueden dar la mejor solución en cualquier caso. Además, reciben la formación continua sobre los productos para poder aconsejar al cliente con la mejor opción. Exaprint tiene plantas de producción en 5 países, pero más del 90% de los pedidos de España los fabricamos localmente.

Precisamente para este usuario profesional Exaprint ha desarrollado el Kit inbox. ¿En qué consiste?

El kit es la principal herramienta que damos a nuestros clientes para que conozcan nuestro trabajo, valoren la calidad y lo puedan ofrecer a sus clientes. El kit es la caja de muestras más amplia del mercado de las Artes Gráficas. Contiene un catálogo en fichas con todos los productos de la gama. Está pensado para que cada cliente se lo configure a medida, eligiendo las fichas que más le interesen. Además, incluimos una carpeta con muestras de productos acabados desde flyers, a calendarios, papel de carta, porta CD’s, etc.

Pero una de las cosas más interesantes son los muestrarios, incluimos 3: papeles (todos los que usamos en la gama), Gran Formato (lonas, vinilos, etc.) y acabados (3D, softtouch…). En nuestro nuevo kit hemos querido incluir también una muestra de packaging, una cajita para tarjetas de visita con múltiples tarjetas de muestras (PVC, textura madera…). Por último, los soportes rígidos tienen su espacio para que el cliente vea y palpe la impresión en fórex, cadr’image…En total, más de 100 muestras acabadas para enseñar y captar la atención de los clientes.

¿Qué pasos debe seguir un usuario para obtenerlo?

En primer lugar, debe registrarse en www.exaprint.es. Una vez nos haya dejado sus datos y pase el proceso de verificación tendrá un número identificador de cliente para poder hacer las consultas pertinentes como pueden ser las tarifas, productos, presupuestos, etc. Todo cliente dispone del apartado “Marketing Cliente” donde agrupamos las herramientas de ayuda a la venta.

Aquí encontrará el kit inbox, los minicatálogos en marca blanca que puede personalizar con su logotipo, los packs de logo vegetal y packaging, etc. En función de la categoría de cliente (silver, gold o platinium) disponen de muchas ventajas para poder obtener el kit y las muestras gratuitamente. Sabemos que son una gran herramienta de persuasión y que nuestros clientes valoran mucho el esfuerzo que hemos hecho para poder ofrecer todos estos muestrarios.

En base a las compras que reciben ¿qué tipo de trabajo diría que es el que tiene mayores ventas en los últimos tiempos?

Tenemos una gama muy amplia con muchas posibilidades. Las principales peticiones de nuestros clientes son la tarjetería, flyers y desplegables, los catálogos, material de oficina como papel de carta, sobres o tampones, etiquetas y cada vez más, la comunicación aplicada a distintos elementos como los roll’ups, X-Banners, banderas y todo tipo de señalética o productos para exposición. Seguramente nuestro mercado esté más dividido que en otras empresas de nuestro sector, porque nosotros ofrecemos la inspiración para que el profesional desarrolle una imagen pero pueda aplicarla a múltiples formatos y productos.

¿Cuál ha sido la novedad de Exaprint en Graphispag?

A Graphispag hemos ido con muchas ganas porque teníamos muchas novedades para presentar. Hemos ampliado la gama señalética con nuevos logos corporativos (en 3mm y en distintos soportes: plexyglas, aluminio o madera) y la gama expositor con 2 mobiliarios. Hacemos impresión en muebles hinchables como sofás, puf, sillones y en cartón alveolar para sillas, mesas, taburetes. Hemos hecho una buena representación en nuestro stand. A parte, presentamos nuestra campaña de rebaja de precios “Te ayudamos a seguir creciendo” donde hemos situado a nuestro cliente en el centro de nuestro esfuerzo y trabajo.

El pasado mes de marzo hemos mejorado los precios en los productos esenciales para que se gane en competitividad y margen con los clientes. Nosotros nos hemos ganado la confianza de ellos y ahora se lo agradecemos con mejores herramientas y precios. Además, vamos a poner en marcha antes de verano el nuevo Exaclub “Club de los clientes satisfechos” para que los clientes más fieles tengan aún más ventajas.

¿Acudirán también a C!Print en Madrid?

Sí, ya hemos confirmado nuestra presencia en la segunda edición de C!Print Madrid. Quedamos muy satisfechos a nivel organizativo y en cuanto a resultados nos vino muy bien, ya que valoramos mucho el poder estar un tiempo face-to-face con nuestros clientes. C!Print Madrid fue una buena experiencia para el sector gráfico y visual, unió y dio muy buenas perspectivas para consolidarse como una feria de referencia en España.

Por todos estos motivos no hemos dudado en volver a estar y además, vamos a trabajar conjuntamente para que nuestros clientes participen más de este punto de encuentro y puedan aportar su conocimiento. Vamos a trabajar de la mano de la organización de C!Print para ayudar en todo lo que nos sea posible. Queremos implicarnos porque estamos seguros de que será bueno para todos.

Artículos relacionados

Últimas revistas