Portal Profesional de Gestión Documental

Oscar Vidal, Regional Business Manager Sur de Europa Graphic Solutions Business, EMEA, Hewlett-Packard Company

  • Publicado el 30 de Junio de 2014
“La tercera generación de HP Latex va a suponer un gran avance en la transformación de la industria de gran formato”

HP ha presentado recientemente las nuevas impresoras HP Latex serie 300, que permitirán a las tiendas de rotulación, centros de reprografía y proveedores de servicios de impresión (PSP) ampliar fácilmente sus capacidades de impresión en Gran Formato, ofrecer nuevas áreas de aplicación y disfrutar de un entorno de producción más saludable. Oscar Vidal, Regional Business Manager Sur de Europa Graphic Solutions Business, EMEA, Hewlett-Packard Company, explica en esta entrevista las ventajas de estos nuevos equipos.

Tras un amplio Roadshow por toda la península ¿Cuál ha sido la aceptación del mercado de las nuevas impresoras HP Latex serie 300?

Los resultados y aceptación han sido extremadamente positivos. Hemos tenido una gran asistencia a los eventos en todas las ciudades visitadas y un feedback muy positivo sobre las nuevas soluciones HP Latex de tercera generación que hemos presentado.

¿A qué tipo de profesionales van destinadas?

La nueva serie de HP Latex 300 está destinada a un amplio espectro de profesionales del mundo de la impresión digital y la rotulación. Desde las copisterías que están interesadas en ampliar su oferta en servicios de gran formato, seguido por el segmento de rotulación que está también en constante evolución y transformación hacia el mundo de impresión digital, los impresores digitales que están creciendo su oferta de servicios hasta los grandes impresores y la serigrafía de gran formato.

¿Cree que este equipo cubre un nicho de mercado hasta ahora desatendido?

Definitivamente sí. La nueva serie de HP Latex 300 consta de tres nuevos productos HP Latex 310, 330 y 360 con diferentes puntos de precio y prestaciones lo que nos permite llevar la tecnología HP Latex a entornos profesionales de negocio más modestos donde inversión de capital era una limitación en el pasado. Con la facilidad de uso, la versatilidad de producir una infinidad de aplicaciones y el adecuado coste y rápido retorno de la inversión para este este perfil de empresas, este nicho de mercado está más atendido y es estratégico para HP su desarrollo en la adopción de tecnología digital HP Latex de impresión de gran formato.

 

¿Qué va a suponer la inversión en un equipo de estas características para aquellas empresas que hasta ahora sólo hayan trabajado con eco-solvente?

Unos grandes beneficios en facilidad de uso e impresión desatendida, un entorno de trabajo saludable para sus empleados juntamente con la adopción de una tecnología de impresión totalmente respetuosa con el medio ambiente así como la capacidad de generar un nuevo abanico de aplicaciones de impresión con alta calidad y alta velocidad de impresión en una variedad de substratos como papeles, films, Vinilos adhesivos, lonas y textiles que les permitirá ampliar su cartera de servicios y crecer su negocio hacia los mercados tradiciones de señalización, carcelería grafica o crecer en nuevos segmentos como el de la decoración de interiores.

¿Hay mucha diferencia al trabajar con tintas látex en comparación con las solventes?

Uno de los grandes beneficios de la tecnología HP latex es su facilidad de uso acompañada de una alta productividad lo cual tiene un impacto directo en el operador y en el negocio. Especialmente en el área de facilidad de uso la nueva serie Latex 300 incorpora una serie de mejoras que reportan grandes beneficios en el área de producción, como la pantalla táctil a color de hasta 8 pulgadas, la incorporación de códigos QR para que el usuario pueda localizar de forma rápida e intuitiva las instrucciones de manejo, así como animaciones de las tareas más habituales. En éste área de facilidad de uso en el flujo de trabajo, la nueva HP Latex 360 también incorpora un sensor de color y un espectrofotómetro que permite en tiempo real generar un perfil de color para el material que se quiera imprimir simplificando y acelerando en gran manera el tiempo de preparación en el caso que no tengamos disponible el perfil de color cuando incorporemos o probemos un nuevo material de impresión.

¿Estos equipos también se pueden conectar a internet?

Sí, hay que destacar este punto ya que las nuevas impresoras de serie HP Latex 300 se pueden conectar a internet, lo que permite tenerlas siempre actualizadas con la última versión de software y funcionalidad. Además esta conexión a internet permite una conexión en línea con la librería de perfiles de materiales que HP tiene ubicada en la nube, lo que facilita en gran manera encontrar de forma rápida, instantánea e intuitiva los centenares de perfiles de color de impresión disponibles para imprimir con la grandísima cantidad de materiales y marcas compatibles de impresión.

Desde el punto de vista de impresión la tecnología HP Latex no requiere tiempo de secado adicional sino que los trabajos recién impresos están listos para su manipulado lo cual también simplifica y acelera de forma substancial la el flujo de trabajo y el rendimiento. La alta productividad y facilidad de uso debe tener en cuenta todos los aspectos del proceso de producción para maximizar la eficiencia. La tecnología HP Latex de tercera generación entrega al operador simplicidad y alta eficiencia, desde la preparación del trabajo y la gestión de los perfiles de los materiales, pasando por el uso y manejo de la impresora hasta la reducción del tiempo de manipulado de una forma única y diferenciada a la tecnología solvente.

Además gracias a su composición de base acuosa la tecnología HP Latex no desprende ningún tipo de olores y contiene ningún compuesto químico nocivo, generando un entorno de trabajo totalmente saludable así como produciendo trabajos de impresión totalmente respetuosos con el medio ambiente. Esto también la diferencia claramente de la tecnología de base solvente o ecosolvente que no posee estas características.

 

¿Qué es el HP Latex Optimizer?

El HP Latex Optimizer es un fluido incorporado en el sistema de impresión que permite producir alta velocidad de impresión manteniendo una alta calidad de imagen. El HP Latex Optimizer consiste en polímeros cargados positivamente (catiónicos) suspendidos en una base acuosa incolora. Los pigmentos de las tintas están cargados negativamente (anicónicos).

No se aplica como una imprimación, sino que la impresora imprime en primer lugar mediante un cabezal de impresión una pequeñísima cantidad de HP Latex optimizer en las áreas sustrato que van a ser impresas y a continuación se dispara la tinta de colores lo que provoca una reacción de atracción inmovilizando los pigmentos en la superficie y posición correcta y exacta en el substrato. Esta precisa inmovilización de los pigmentos en alta velocidad de impresión asegura una alta calidad de imagen, con alta nitidez de textos y detalles. El uso de HP Latex optimizer permite tambien el curado de la tinta HP Latex de tercera generación a menores temperaturas.

¿Se trata de un equipo versátil que tanto sirve para imprimir pequeños volúmenes como trabajar con bobina, materiales a doble cara o textiles?

Así es. Versatilidad es uno de los puntos fuertes y diferenciadores de la tecnología HP Latex. Permite imprimir en bobina desde pequeños a grandes volúmenes una larga lista de materiales de impresión que incluye textiles de base polyester también. Además la nueva HP Latex 360 ofrece la posibilidad de impresión a doble cara para lonas gracias a su sensor de posición que asegura la prefecta colocación del material.

¿Estará HP en C!Print España presentando este equipo en octubre?

Si estaremos en C!Print el próximo Octubre presentando la nueva familia HP Latex 300 así como todo el portafolio de soluciones de impresión en gran formato HP. Además tendremos una participación muy activa en el taller de aplicaciones NOVA mostrando a los visitantes todo el potencial de aplicaciones de gran formato que ofrece nuestra tecnología.

¿Cree que el lanzamiento de la serie 300 va a marcar un antes y un después en el uso del látex?

Estoy convencido que el lanzamiento de esta familia de productos y la consagración de la tercera generación de HP Latex va a suponer un gran avance en la transformación de la industria de gran formato y en la aceleración de la adopción de la tecnología Latex.

Desde HP proyectamos que en unos años la tecnología Latex, como tecnología de impresión, va a llegar a una cuota de mercado del 50% en las soluciones de impresión con bobina. Este lanzamiento es un elemento clave en la progresión y el liderazgo de Hewlett Packard en esta transformación tecnológica.

Otra de las novedades de HP ha sido el lanzamiento de la HP Designjet Z6600. ¿Qué caracteriza a este equipo?

Se trata de un equipo diseñado para la producción de aplicaciones de interior y en impresiones con calidad de galería de arte que utiliza la tecnologia tradicional de base agua. La nueva HP Designjet Z6600 es una impresora en el portfolio HP Designjet que utiliza 6 colores imprimiendo de manera más rápida y eficiente que su predecesor.

Artículos relacionados

Últimas revistas