Portal Profesional de Gestión Documental

entresD inaugura en Barcelona un showroom de impresión 3D para todos los públicos

  • Publicado el 23 de Junio de 2014

La compañía barcelonesa entresD abre un espacio a pie de calle donde, además de poderse comprar las impresoras 3D de sobremesa, se impartirán cursos-gratuitos los dos primeros meses- para acercar la impresión 3D a todos los públicos, desde usuarios domésticos hasta profesionales y pymes, pasando por niños y escuelas.

entresD ha inaugurado la primera tienda de Barcelona dedicada íntegramente a la venta de impresoras 3D donde contará además con un showroom orientado a acercar los beneficios y posibilidades de la impresión 3D a todos los públicos, desde usuarios domésticos hasta profesionales y pymes, pasando por niños y escuelas. Este nuevo espacio, de 55 m2, pone a disposición de los visitantes impresoras 3D de sobremesa entresD UP! Plus y UP! Mini, no solo para que las vean en funcionamiento sino también para que las utilicen, imprimiendo sus propios diseños.

“Con este showroom queremos hacer visibles los beneficios que la tecnología 3D puede aportarnos en nuestro día a día, y la mejor manera es poniéndola a pie de calle y haciéndola completamente accesible a cualquiera que esté interesado",  explica Marc Torras, director general de entresD. "Este es el primer establecimiento dedicado en exclusiva a la impresión 3D que se inaugura en Barcelona y esperamos tener la afluencia y buena acogida que están teniendo otros espacios de este estilo en ciudades como Londres o Tokio".

El showroom tiene una parte dedicada a la venta de las impresoras 3D de sobremesa entresD UP! Plus y UP! Mini así como a los consumibles y otros accesorios relacionados con la impresión 3D. Para celebrar la inauguración, entresD baja de precio los dos modelos de impresora que distribuye: la UP! Plus2, con autocalibrado, tendrá un precio de 1.230€ más IVA y la UP! Mini pasará a costar 660€más  IVA.

Para que los visitantes puedan aprender a utilizar esta tecnología, el equipo de entresD ha programado una serie de talleres y cursos que englobarán desde el escaneado a la impresión 3D y diseño en 3D. De una hora y media a dos horas de duración, en estos workshops se podrá descubrir más sobre los materiales, recursos informáticos, diseño o aplicaciones prácticas de la impresión en 3D. Durante los meses de julio y agosto todos los cursos serán gratuitos.

 

Para el usuario doméstico, entresD ofrecerá "entresD home: modela tu imaginación", que proporcionará una iniciación a la impresión 3D. Van destinados a cualquier persona que tenga curiosidad personal para saber cómo funciona la impresión 3D. Con el curso aprenderán a diseñar algún objeto sencillo y a imprimirlo.

Para profesionales, los talleres "entresD Pro: funcionamiento de una impresora 3D profesional y aplicaciones prácticas a la empresa" constarán de una serie de masterclass dirigidas a profesionales - con o sin conocimientos previos de diseño en 3D-  y se enseñará a sacarle el máximo rendimiento a la impresión 3D aplicada a su sector. Los asistentes a estos talleres podrán traer sus propis diseños y el equipo de entresD les enseñará la mejor manera de imprimirlos. Estos workshops se dirigen especialmente a diseñadores y departamentos de diseño de empresas, arquitectos y joyeros, entre otros.

“El cambio que se está produciendo en los departamentos de diseño de las empresas es similar al que se produjo con la introducción del modelado 3D, donde la incorporación de la tercera dimensión en los programas de diseño ayudó a mejorar los productos finales. La impresión en 3D añade la realidad a los procesos de diseño, por un coste por pieza de 2-3 euros en diseñador puede tener la pieza física que ha diseñado, con tolerancias de hasta una décima”

También se está trabajando para ofrecer cursos de pago específicos sobre programas de diseño 3D que serán impartidos por expertos de las propias marcas. Uno de los principales objetivos de este nuevo espacio es demostrar que esta tecnología no es exclusiva de usuarios avanzados con grandes conocimientos informáticos o de diseño. “La impresión en 3D ha cambiado mucho, actualmente es tan sencilla que hasta hemos diseñado talleres para niños, que podrán diseñar e imprimir sus propias piezas y juguetes. Vamos a demostrar que el único límite en esta tecnología lo pone la imaginación”, apunta Torras.

Así, como gran novedad,  entresD impartirá talleres de impresión 3D para niños. Con "entresD kids: ven a aprender cómo funciona una impresora 3D e imprime tus juguetes", los niños podrán aprender a diseñar e imprimir sus propios juguetes. También se impartirán cursos destinados a profesores, orientados a proporcionarles ejemplos de ejercicios para poder realizar con la impresora 3D en clase.

 “Las nuevas impresoras 3D son tan fáciles de utilizar como las impresoras de papel convencionales. Al ser un producto muy nuevo, nuestro principal trabajo en el ámbito de la educación es el de enseñar a los profesores a sacar partido a estas nuevas tecnologías. En Estados Unidos las impresoras 3D son un elemento habitual en muchas aulas y potencian la creatividad, aumentan la participación de los alumnos, la interacción con el profesor, y la comprensión de las materias. Los gobiernos de Estados Unidos, China y Japón entre otros han creado organismos para ayudar a la implantación de la impresión 3D en las clases. Aquí estamos empezando."

Esta iniciativa de hacer más accesible y asequible la tecnología de impresión 3D es un paso más que convierte a Barcelona en referencia europea en el movimiento de fabricación digital. Además de la apertura de esta tienda-taller, en Barcelona se están llevando a cabo varias iniciativas en las que participa entresD como la conferencia internacional Fab 10 que tendrá lugar el próximo mes de julio, o la apertura del primer FabCafe a nivel europeo, situando a Barcelona en una posición muy privilegiada en la cultura do it yourself (DIY). Todos los aficionados y profesionales van a poder adquirir en este nuevo espacio, además de formación en tecnología 3D, las impresoras así como todos los materiales que hacen realidad esta pequeña revolución industrial.

“Nuestro objetivo al abrir esta tienda es que todas las personas que entren, sean del ámbito doméstico o profesional, salgan con una idea clara de en qué punto se encuentra hoy en día la impresión 3D, y de qué aplicaciones puede tener para ellas, tanto actualmente como en un futuro próximo”

Últimas revistas