Portal Profesional de Gestión Documental

El segundo Congreso de Fespa España propicia el desarrollo integral del sector

  • Publicado el 01 de Abril de 2014

El II Congreso de Fespa España se ha desarrollado en formato itinerante en las ciudades de Bilbao, Barcelona y Madrid durante este mes de marzo. El evento ha servido para incentivar nuevas oportunidades de negocio entre los asistentes, al tiempo que conocían de primera mano las últimas tendencias del sector y se formaban en las claves de la venta proactiva integral.

Hasta 120 personas ha aglutinado el II Congreso de Fespa España, la asociación que integra y representa a las empresas de serigrafía e impresión digital. Este año el congreso se ha formulado en formato de roadshow, es decir a través de formatos itinerantes, que han desembarcado en tres ciudades claves de la industria de las artes gráficas en nuestro país: Bilbao (13 de marzo), Barcelona (17) y Madrid (20).

El ambiente del congreso ha sido cordial y productivo en sus tres capítulos. Una característica de los mismos que los asistentes han valorado especialmente ha sido el hecho de que el congreso haya estado centrado en el estímulo del trabajo entre los congresistas. Es decir, el carácter interactivo de algunas de las sesiones del mismo, a medio camino entre el taller formativo y el ‘banco de ideas’, de manera que el evento ha funcionado también como tablón de reflexiones para regenerar y dinamizar los sectores de la serigrafía y la impresión digital.

La estructura de los 3 eventos ha sido la misma, de manera que se ha replicado el mismo modelo en cada ciudad, con el lógico añadido de matices que cada evento específico requería, incluyendo la interactividad que se ha generado con el público asistente. En todos los casos, la jornada despegaba con una presentación de los nuevos servicios y proyectos a desarrollar por Fespa España, cuya finalidad es que deriven en soluciones concretas para las empresas asociadas a esta entidad.


Josep Tobella y Pablo Serrano en Barcelona

A renglón seguido, se presentaba el estudio que Fespa ha confeccionado sobre lo que espera el cliente del proveedor de impresión. El mismo ha sido confeccionado por esta entidad a través de un panel de clientes que abarcan todo el espectro de la industria del mismo: desde agencias de publicidad a compradores directos de impresión de tamaño grande, así como pequeñas y grandes marcas.

Después ha habido lugar para conocer las últimas tecnologías y aplicaciones de la impresión digital. La sesión ha sido modulada y patrocinada por HP y en la misma se mostraron experiencias de resultados en diversos mercados como punto de venta, decoración de interiores, textil, personalización y otros. Es decir, casos prácticos e historias de éxito relacionados con esas nuevas tecnologías y tendencias en el sector.

Uno de los platos fuertes de estos road show ha estado centrado en una serie de mesas face to face, enfocadas en cómo hacer crecer nuestro negocio a través de alianzas estratégicas y colaboración entre los participantes. Este momento resultó especialmente productivo y alentador entre los asistentes, que pudieron bosquejar nuevas oportunidades de negocio y alianzas a través de este formato, que promueve intercambios de tarjetas e información en encuentros rápidos de cinco minutos entre proveedores, empresas de serigrafía y de impresión digital.

En el corazón de la jornada ha habido lugar para una pausa café en la zona expo. Con la media mañana, se analizaba en qué puede mejorar mi empresa y cómo puede hacerlo para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. Esta parte de foro ha resultado muy dinámica en los tres eventos, en la medida que implicaba la interactuación de los asistentes, incluido un trabajo en grupos. En los mismos, se anotaron las necesidades de cada empresa y se analizaron los rasgos que definen el mercado (los clientes) actuales de la industria de serigrafía e impresión digital.

La última ponencia del evento también ha tenido una acogida muy especial entre los asistentes, en la medida en que recoge una necesidad cada vez más apremiante del sector: ‘Integrar la venta proactiva en el negocio: todos somos vendedores’. La charla duró por término medio 25 minutos y fue impartida por Valérie Guillotte, Socia Directora de Kolokio International, quien motivó a los asistentes con preguntas del tipo: ¿Qué es más fácil, captar nuevos clientes o rentabilizar los que ya tenemos?

El ambiente propiciado por este pequeño taller ha sido de efervescencia; en el mismo, Guillotte ha analizado animadamente el concepto de venta proactiva, que comporta la integración del proceso de venta en la cúpula de la estrategia del negocio. Durante sus ponencias también se ha abordado la importancia de tener un conocimiento técnico del proceso productivo a la hora de vender y la forma de conseguir que todos los empleados del negocio participen del proceso de venta y se conviertan en vendedores de la empresa.

Artículos relacionados

Últimas revistas