Portal Profesional de Gestión Documental

3M abre su centro de innovación en España y Portugal

  • Publicado el 10 de Marzo de 2014

3M, la compañía líder en innovación, lleva más de 50 años comprometida con la Península Ibérica. Desde que en 1957 instala sus oficinas en Madrid y una fábrica de productos de consumo en Rivas del Jarama y en 1966 se establece en Portugal con sede en Lisboa, siempre ha demostrado una firme apuesta por esta región, contribuyendo a su desarrollo con la consolidación de una industria potente y con avanzadas soluciones tecnológicas. Ahora, este compromiso se ve reforzado con el nuevo Centro de Innovación de 3M para España y Portugal, un proyecto que nace con la ilusión de un niño y que se basa en más de 100 años de experiencia.

En una época en la que la inversión en I+D+i se ha visto mermada de forma sustancial, 3M quiere impulsar el desarrollo de la sociedad española y portuguesa. En la actualidad, la recuperación económica marca todos los planes de acción, por lo que la necesidad de contar con una industria competitiva se hace evidente día a día. De este modo, el Centro de Innovación de 3M para España y Portugal pretende contribuir a la creación de un futuro próspero a través del fortalecimiento de un entorno adecuado. Asimismo, quiere ser parte del proceso de renovación que se está viviendo en todos los sectores, aportando soluciones, ideando procesos más eficaces y trabajando codo con codo con el cliente para encontrar la respuesta más adecuada para cada situación en sus laboratorios, talleres, centros sanitarios… donde se reproduce fielmente la situación real del mercado.

Así, mediante la innovación y el trabajo colaborativo con los clientes, el Centro de Innovación de 3M España y Portugal pretende ser una herramienta que, con soluciones, contribuya a facilitar la salida del actual clima económico. La modernización de los procesos y la mejora de la competitividad se presentan como elementos clave para afrontar la situación actual, factores únicamente alcanzables a través de una potente inversión económica y el saber hacer de 3M. La magia de 3M, ese espíritu innovador que se respira en todas las acciones que emprende la compañía, guía este proceso que pronto situará al mercado ibérico como uno de los referentes en investigación no sólo en Europa sino también a nivel mundial.

Este nuevo Centro de Innovación de 3M es un proyecto que surge del esfuerzo de la compañía líder en innovación por dar respuestas eficaces a las necesidades detectadas en el mercado ibérico. Nace con la vocación de ser un lugar de encuentro con todos los clientes de 3M España y Portugal, dar forma a nuevas ideas y gestionar el conocimiento de forma inteligente y eficaz. Por ello, supone una firme apuesta por esta región que ha llevado a la compañía a invertir 6 millones de euros en su creación y desarrollo. Con unas instalaciones que abarcan los 3.000m², se ubica junto a la sede de 3M España (Juan Ignacio Luca de Tena, 19–25; Madrid), y en él trabajan más de 40 técnicos y científicos altamente cualificados en los campos de la tecnología y la innovación.

El Centro de Innovación de 3M para España y Portugal pretende revolucionar las relaciones de 3M tanto con sus clientes y consumidores finales como con la sociedad en general. En este sentido, su misión es la de ser un lugar de trabajo colaborativo, un espacio donde hablar de las necesidades detectadas y buscar soluciones a las mismas para contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y del progreso de la sociedad española y portuguesa. Para ello, se apoya en los más de 100 años de experiencia de 3M y, a través de encuentros y seminarios, desarrolla las soluciones concretas e inteligentes para cada necesidad.

Objetivos

El Centro de Innovación de 3M para España y Portugal ha sido concebido como un espacio acogedor y funcional. Para estimular la creatividad, se divide en cuatro plantas que, además de contar con laboratorios y centros de experimentación, están equipadas con distintas áreas e instalaciones diseñadas para proporcionar soluciones precisas para las necesidades detectadas. Así, a las salas para demostraciones y formación, se unen espacios versátiles para la celebración de eventos o una zona específica en la que se da a conocer la historia de la compañía.

La esencia de 3M da la bienvenida al visitante a la entrada del centro. A través de un mundo de experiencias y sensaciones, puede conocer las tecnologías y soluciones que la compañía ha desarrollado a lo largo de su historia y comprender cómo la magia de 3M nace del poder del trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. De este modo, en un recorrido en el que se distinguen cinco áreas diferenciadas, esta zona expositiva pretende difundir la misión y visión de la compañía.

De modo más concreto, la Experiencia 3M se puede vivir a través de los siguientes espacios:

Historia de innovación

Los valores que impulsaron en 1902 la creación de Minessota Minning and Manufacturing Co. (3M), siguen vigentes en la actualidad. Este hecho ha permitido que la identidad de la compañía se mantenga intacta a lo largo de este siglo y ha posibilitado que cada nueva solución lleve en su germen el valor del trabajo colaborativo y la iniciativa personal.

En esta sala, William L. McKnight, uno de los grandes responsables del éxito de la compañía gracias a su fe en los equipos, su apoyo a la iniciativa personal y el aprender de los errores para seguir creciendo, ejerce como guía en un recorrido en el que el visitante puede conocer la historia de la compañía a través de sus principales hitos y referencias.

Inventando el futuro

Una de las principales fortalezas de 3M radica en la diversidad de aplicación de sus tecnologías. Su actividad, dividida en cinco unidades de negocio –consumo y oficina, electrónica y energía, cuidado de la salud, seguridad y grafismos e industria–, se basa en el desarrollo y conexión de sus 46 plataformas tecnológicas. Pero, más allá de las soluciones propias de cada ámbito, ha identificado nexos en común entre mercados y aplicaciones aparentemente inconexas. Este ejercicio ha propiciado una revolución en la forma de innovar ya que, mediante combinaciones diferentes, estas plataformas permiten la puesta en marcha de soluciones completamente diversas.

Todas ellas están recogidas en la Tabla de Tecnologías de 3M, un sistema corporativo de innovación que, simulando una tabla periódica, aúna las interconexiones posibles entre las diferentes plataformas. En este espacio, gracias a una mesa interactiva, el visitante puede conocerlas y entender cómo la innovación está presente a lo largo de todo el proceso de desarrollo de aplicaciones.

Mapping

En este espacio se comprueba cómo la innovación se materializa en una industria en concreto: la automovilística. Mediante la tecnología del video mapping, se muestran todas las soluciones que 3M ofrece al mercado del automóvil. De esta innovadora manera, el visitante rompe con la distancia que a veces existe entre la teoría y la realidad y puede comprobar por sí mismo los resultados de la innovación.

Conectando la curiosidad

Las soluciones de 3M están concebidas para mejorar el día a día de las personas de forma inteligente y eficaz. Por ello, están presentes en entornos muy comunes y cotidianos. Es más, se calcula que cada 20 segundos se entra en contacto con algún producto de 3M. El elemento principal de este área de realidad aumentada es la maqueta de una ciudad, en la que el visitante −mediante una tablet− va descubriendo en su contexto natural cómo 3M está en nuestra vida cotidiana.

Sintiendo la innovación

La Experiencia 3M finaliza en una “zona demo” que recoge una treintena de demostraciones de soluciones concretas, como las microesferas, los abrasivos, los retrorreflectantes o el control térmico. De este modo, a través de la interacción directa, el visitante puede conocer un poco más sobre los mecanismos que se encuentran tras el desarrollo de Post-It®, Thinsulate™ o de las más de 60.000 soluciones que la compañía ofrece. Además, tiene la oportunidad de despertar su curiosidad, generar nuevas ideas y sentir la tecnología; es decir, abrazar la magia de 3M.

Áreas dedicadas a las unidades de negocio

El Centro de Innovación de 3M para España y Portugal no solo quiere dar a conocer la misión de la compañía entre la sociedad de ambos países, sino que también pretende erigirse como un modelo en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello, está equipado con 12 laboratorios y áreas de trabajo pensadas para favorecer un entorno de colaboración idóneo para la búsqueda de aplicaciones eficientes.

Soluciones para la Reparación del Automóvil

La historia de 3M evoluciona en paralelo a la de la industria automovilística. Desde que, a principios del s. XX, la compañía ideó la lija de agua –que permitía trabajar cualquier superficie sin generar polvo– y la cinta de enmascarar – perfecta para proteger el vehículo en los procesos de pintura–, son más de 1.000 las propuestas creadas para este sector. Muchas de ellas se encuentran en un taller de reparación instalado en esta área. Gracias a él, 3M España y Portugal puede estar más cerca de sus clientes, analizar sus problemas y desarrollar la mejor solución, ya que está equipado con la última tecnología y cuenta con zonas de reparación y demostración.

Soluciones para la Seguridad Vial

En este espacio, el visitante puede comprender cómo los materiales elaborados por la división de Seguridad Vial de 3M responden al principio de la retrorreflexión, esencial para la señalización tanto horizontal como vertical. Además, entenderá los beneficios de la impresión digital en la fabricación de señales viales y conocerá las principales opciones para el marcaje de pavimentos y sistemas de delineación.

Por otro lado, un área específica invita a la reflexión sobre cómo debe realizarse la correcta señalización a través de una simulación que recrea condiciones reales de conducción en diferentes situaciones de visibilidad (día y noche) y diversos escenarios (carretera, urbano, obras…). Asimismo, también se explica el funcionamiento del equipo ALPR de lectura automática de matrículas, muy empleado para la clasificación e identificación de vehículos en carreta.

Soluciones Adhesivas

Tras casi un siglo a la vanguardia del desarrollo de nuevos materiales adhesivos –desde aquellos reposicionables que han dado lugar a la familia de productos Post-It® hasta otros estructurales capaces de mantener unidas las piezas de un avión–, la división de Adhesivos sigue siendo una de las primordiales para 3M.


En este laboratorio se desarrollan proyectos enmarcados en industrias tan dispares como la automovilística, la aeroespacial, la marina o la ferroviaria, y todos giran en torno a la reducción del ruido, peso y consumo energético, la mejora del proceso de producción o la ralentización de la corrosión. Para ello, el centro dispone de diferentes mecanismos para medir los adhesivos aplicados sobre diferentes sustratos, analizar su resistencia y estudiar su comportamiento a lo largo del tiempo y en diferentes condiciones climáticas.

Soluciones Abrasivas

El Centro de Innovación de 3M para España y Portugal cuenta con un amplio equipo capaz de afrontar todos los retos que se presentan en la industria abrasiva. Con una gran implantación en el sector del metal, en esta zona se puede entender el funcionamiento de las máquinas lijadoras de planos –empleadas para procesos de desbaste y acabado de piezas metálicas planas–, máquinas centerless –para operaciones de lijado de tubos– o máquinas backstand –con las que realizar ensayos de desbaste y acabado a diferentes presiones y velocidades en piezas irregulares–, entre otras.

Soluciones de Farmacia

3M, en su compromiso con la sociedad, trabaja a diario para ofrecer soluciones para la prevención, protección, tratamiento y paliación de patologías habituales. Por ello, se ha habilitado un espacio que recoge algunas de ellas, como las bolsas de gel Nexcare™ ColdHot™ –ideales para el alivio del dolor–, el esparadrapo hipoalergénico Micropore™ o la gama de soportes articulares FUTURO™.

Soluciones para el Cuidado Dental

Este espacio está pensado para el día a día de los profesionales que se dedican al cuidado dental. Consciente de la necesidad de una formación constante y del dominio de las últimas tecnologías, 3M ha dotado a este centro de una zona que simula una clínica de vanguardia equipada con el escáner intraoral True Definition 3M™, con el que se pretende acercar la odontología digital a la práctica diaria.

Soluciones Hospitalarias

3M está presente, mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas y de fácil manejo para el profesional, allí donde un paciente necesite ser atendido. Este compromiso tiene su reflejo en el Centro de Innovación de 3M España y Portugal, y para ello se ha instalado un moderno quirófano en el que es posible conocer los últimos avances en los campos de la cirugía y la esterilización. En él, además de demostraciones de producto, se llevan a cabo seminarios de formación y reuniones con líderes de opinión para compartir conocimientos y experiencias.

Soluciones de Filtración y Seguridad Alimentaria

La compañía de la innovación ofrece también soluciones para la filtración de fluidos en industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la minera o la química, además de otras destinadas a la filtración de agua en los hogares. En esta sala, el equipo de 3M idea nuevas aplicaciones y realiza demostraciones y entrenamientos que le permiten explicar el proceso y los conceptos de filtración de una manera práctica.

Por otro lado, aquí también se muestran todas las soluciones que la división de Seguridad Alimentaria de 3M ofrece para el mercado de bebidas y alimentación. Para ello, se ha recreado un completo laboratorio en el que se estudian desde los mecanismos más sencillos, como un control de higiene, hasta aquellos que necesitan de la tecnología molecular más compleja.

Sistemas de Seguridad y Protección Laboral

La seguridad personal en el entorno laboral es una preocupación constante para 3M. Por ello, gran parte de su trabajo se estructura en torno a este ámbito y desarrolla soluciones para la protección respiratoria, la conservación auditiva, la protección química… Algunas de ellas están presentes en este espacio que, entre otras instalaciones, cuenta con un simulador de soldadura que explica cómo funcionan los oculares de oscurecimiento automático o las 3M Speedglass™. Asimismo, gracias a una cabina de aislamiento, el visitante puede comprobar la eficacia de las soluciones para la prevención de riesgos y comunicación en situaciones de ruido extremo.

Soluciones de Imagen Corporativa y Decoración de Interiores

3M dispone de una amplia gama de materiales idóneos tanto para la construcción de una imagen de marca como para acercar la tecnología innovadora al mundo del diseño: vinilos, adhesivos, impresiones…

En esta sala, el visitante puede ser testigo de pruebas de impresión digital y demostraciones de producto. Además, se llevan a cabo aplicaciones sobre substratos de trabajo reales como vehículos, superficies corrugadas, falsas ventanas de furgonetas… De este modo, el cliente puede conocer cuál será el resultado exacto de la idea que 3M ha desarrollado pensando en su necesidad.

Soluciones de Telecomunicaciones

La división de Comunicaciones de 3M aporta soluciones prácticas y de alta prestación para el establecimiento de redes de cobre o fibra óptica, entre otras acciones. En este sentido, en el Centro de Innovación, además de impartir cursos de formación, se efectúan mediciones de precisión y simulaciones de comportamiento real orientadas a ofrecer un servicio preciso. Del mismo modo, cuenta con la capacidad de realizar prototipos de piezas y envolventes a medida del cliente.

Soluciones de Energía

3M conoce de forma prolija el mercado eléctrico, muy desarrollado en la Península Ibérica, y cuenta con soluciones específicas de transmisión, generación, distribución, energías renovables, Smart Grids, Smart Cities… El nuevo Centro de Innovación refuerza, aún más, esta industria y pone en marcha soluciones simples, innovadoras y de calidad que contribuyen a obtener el mayor rendimiento posible de cada instalación.

Espacios colaborativos

El Centro de Innovación de 3M para España y Portugal cuenta, además, con diferentes zonas de trabajo colaborativo, salas de formación y áreas pensadas para la correcta administración del centro. Por ello, se ha habilitado un espacio reservado para las oficinas, se han creado espacios de reunión y generación de ideas y se ha habilitado una zona destinada a la celebración de eventos.

Finalmente, en la terraza se ha reservado un área para llevar a cabo ensayos que necesiten ser efectuados al aire libre. Asimismo, dado que todo el edificio cumple unos criterios de sostenibilidad y eficiencia, se han instalado una serie de paneles solares que surten de energía a todo el complejo.

Compromiso con el entorno

La sostenibilidad es uno de los pilares en los que 3M sustenta su identidad y negocio, y el Centro de Innovación de 3M España y Portugal no podía ser ajeno a este principio. Por ello, ha sido diseñado de tal modo que sea amigable tanto con las personas como con el entorno. Para su diseño se han empleado las mismas soluciones que la compañía recomienda a sus clientes. De hecho, más de 40 tecnologías de 3M forman parte de su estructura, como la alfombrilla Nomad™, que da la bienvenida al visitante; el sistema de extinción de incendios Novec™, que permite extinguir el fuego sin dañar los equipos; o los vinilos decorativos Di-Noc™, que hacen del edificio un lugar amable y acogedor. Se trata, en todos los casos, de soluciones rentables y sostenibles que, además, presentan numerosas ventajas por su facilidad de montaje y la mejora de la eficiencia energética que ofrecen.

Prueba de ello es su fachada, elaborada mediante paneles fijados con cinta adhesiva estructural VHB™ (Very High Bond), las láminas de protección solar de la línea Prestige o los selladores de baja emisión de volátiles. Por otro lado, en su construcción se han seguido los más altos estándares de sostenibilidad, algo que le permite aspirar a la obtención del certificado LEED Oro del US Green Building Council (USGBC). Este reconocimiento valida el empeño de la compañía en la promoción de prácticas medioambientalmente saludables, duraderas, sólidas y económicas en el diseño de sus instalaciones.

Algunos datos que avalan esta apuesta por el futuro son: Al menos el 9% de la energía empleada procede de fuentes solares. Se han incorporado sistemas de control y reutilización de agua, de modo que el consumo se ha reducido en un 40%. Dispone de una cubierta vegetal que retiene el agua de la lluvia, mejora el aislamiento y disminuye la contaminación ambiental. Su eficiencia energética conlleva una reducción en el consumo de hasta un 30%.  Para su construcción, no se empleó ningún material contaminante, disolvente orgánico o producto que generase compuestos orgánicos volátiles. Además, el 11% del presupuesto de edificación se empleó en la incorporación de materiales reciclados y el 27% del material fue de origen regional.

Artículos relacionados

Últimas revistas