Portal Profesional de Gestión Documental

Truyol presenta el branding gastronómico

  • Publicado el 05 de Mayo de 2020

La evolución del sector gastronómico se ha establecido en la generación de experiencias y la constante innovación. Los comensales necesitan algo más que un buen menú para quedar totalmente satisfechos y los negocios de restauración ideas que los sacien. Truyol Digital muestra seis cartas restaurante realizadas con impresión digital para diferenciar un negocio de otros con propuestas similares y convencer a unos paladares cada vez más exigentes.

1. Branding emocional. Las emociones mueven el mundo y el consumo. La nostalgia es una de las emociones más persuasivas para conectar con el consumidor y es que, como dicen los versos del poeta Jorge Manrique, “cómo, a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Truyol presenta el branding gastronómico

El neurodiseño interviene aquí para evocar nostalgia mediante iconos del pasado. ¿Y qué mejor época que la infancia para revivir momentos felices que se asocien a tu restaurante? Eso es lo que Truyol digital ha pretendido con esta carta restaurante, inspirada en los famosos cuadernillos Rubio que todas las generaciones de consumidores desde los baby boomers, han usado en su niñez para mejorar su caligrafía y aprender matemáticas.

Carta restaurante impresa por Truyol Digital e inspirada en los famosos Cuadernos Rubio
Carta restaurante impresa por Truyol Digital e inspirada en los famosos Cuadernos Rubio

La carta, pensada para una cocina que combina tradición e innovación culinaria, tiene un tamaño de 16,20 x 23 cm y está encuadernada con grapas, a imagen y semejanza de los Cuadernillos Rubio. Para potenciar la nostalgia, Truyol Digital lo ha impreso sobre un papel offset de color ahuesado con poco gramaje y certificado de sostenibilidad FSC, toda una vuelta al cole, a los bocadillos en el recreo y al plato preferido de tu abuela Antonia.

2. El diseño sensorial, una disciplina que se engloba dentro del neurodiseño, es un buen aliado para provocar una sensación asociada a una experiencia gastronómica que conecte a los comensales desde el primer momento a través de la carta restaurante.

Los acabados de impresión digital o los papeles creativos con textura son la mejor opción para estimular a los consumidores a través del tacto. El diseño de esta carta restaurante, se ha aderezado con unos cuantos elementos de branding que añaden valor a la propuesta gastronómica, está enfocado para generar interacción y sensaciones agradables a los clientes.

Mantel impreso sobre el papel creativo Tintoretto Touch Class, especial restauración
Mantel impreso sobre el papel creativo Tintoretto Touch Class, especial restauración

El neurodiseño cuida todos y cada uno de los detalles que pueda percibir el comensal para que su experiencia sea 100% agradable y satisfactoria. Estas fundas para palillos japoneses están diseñadas para facilitar la experiencia del cliente que deberá desenfundar los palillos y desplegar la pestaña de sujeción. Este mecanismo funciona tanto para una experiencia en el restaurante como en casa.

Funda para palillos japoneses impresa sobre un papel estucado de 170 gr.
Funda para palillos japoneses impresa sobre un papel estucado de 170 gr.

La carta restaurante destaca por su formato cuadrado de 11 x 11 cm y su mecanismo de encuadernación que hace que las hojas se desplieguen como si de una pantonera se tratase. Las tapas están impresas sobre el papel sintético de PVC ecológico -compuesto por polímeros y no por plásticos-. Los papeles sintéticos son idóneos para su uso en el sector de la restauración gracias a su durabilidad y resistencia a líquidos y grasas. Las hojas interiores, al igual que el mantel, están impresas sobre el papel creativo Tintoretto Touch Class.

Tapa delantera y trasera de la carta restaurante impresa sobre el papel sintético PCV ecológico
Tapa delantera y trasera de la carta restaurante impresa sobre el papel sintético PCV ecológico

ITADAKIMASU quiere decir “humildemente recibo” | Esta palabra está relacionada con el principio budista de respetar a todos los seres vivos. Antes de las comidas, ITADAKIMASU se dice para dar gracias a las plantas y animales que dieron su vida por la comida que vas a consumir. También agradece a todas las personas que han participado en el proceso de elaboración de la comida.

3. El Food Design es una disciplina que aúna cocina y diseño atendiendo a varios factores como el contexto o el ambiente para transformar un alimento en una experiencia comestible. También abarca aspectos como el diseño del espacio gastronómico, el emplatado y su recipiente. En definitiva, el Food Design se encarga de innovar en el campo del diseño de productos y servicios para crear experiencias culinarias únicas.

Truyol presenta el branding gastronómico

Una cocina de diseño debe reflejar su concepto gastronómico en todos los aspectos relacionados a su branding, donde la carta restaurante es protagonista. La carta de Food and Craft que ha ideado Truyol Digital para un espacio gastronómico ficticio, está inspirada en el movimiento Arts and Crafts, asociado al origen de las escuelas de diseño gráfico, que pone en valor la materia prima y la artesanía como reacción a la revolución industrial y la producción en serie.

La carta restaurante es una versión del modelo deluxe de Truyol Digital. Se compone de una tapa dura con plastificado mate antiarañazos y unas hojas interiores impresas con tinta blanca sobre el papel creativo de color azul con certificado de sostenibilidad FSC Materia Cobalt. Las hojas interiores, de diferentes tamaños gracias al troquelado láser, forman una escala que, mediante hendidos, facilita la visualización de las diferentes secciones de la propuesta gastronómica.

Carta restaurante inspirada en el movimiento Arts and Craft, origen de las escuelas de diseño gráfico
Carta restaurante inspirada en el movimiento Arts and Craft, origen de las escuelas de diseño gráfico

4. El efecto wow es imprescindible para diferenciarse de la competencia. Sorprender al cliente es primordial para situarse y mantenerse en un lugar preferente en su mente. Además, es tan importante diseñar un buen menú como comunicarlo potenciando los puntos fuertes y diferenciadores de la cocina.

La imprenta digital de referencia en España propone esta carta restaurante para una hamburguesería ficticia que destaca su variedad de patatas fritas a través de un bolsillo con la forma característica de su recipiente pegado a la portada contracolada. La propuesta destacada - que también podría ser los platos fuera de carta, las bebidas o los postres- se refleja en una pieza a parte con forma de patatas fritas conseguida con troquel láser HD e impresa sobre un papel estucado con plastificado mate antiarañazos. Truyol Digital recomienda plastificar las cartas restaurante para una durabilidad extra.

Las cartas contracoladas son dípticos muy rígidos
Las cartas contracoladas son dípticos muy rígidos

5. Herramientas para diferenciarse. La impresión digital pone al alcance de todos los presupuestos la posibilidad de brillar y destacar frente a la competencia con una gran variedad de plantillas personalizables adaptables a todos los estilos, acabados y papeles especiales. Además de sus tiradas cortas personalizadas.

Esta carta restaurante de fórex con pinza está disponible en el catálogo de modelos de Truyol Digital en tres tamaños diferentes. En este caso, han elegido el tamaño L y lo han personalizado para un bar de pinchos que, sin duda, destacará por diferenciarse del resto de establecimientos con cartas restaurante encapsuladas o sencillos dípticos.

La base de la carta es de fórex, un material de gran formato muy ligero, y está unida a una pinza que puede sujetar hasta 16 páginas
La base de la carta es de fórex, un material de gran formato muy ligero, y está unida a una pinza que puede sujetar hasta 16 páginas

6. Carta restaurante decorativa. El interiorismo en el sector de la restauración ha tomado mucho protagonismo los últimos años. La decoración y el interiorismo no solo refleja la personalidad de la cocina, también debe combinar funcionalidad y estética.

Las cartas restaurante decorativas son una manera de presentar la oferta gastronómica a la vez que decoran el local. En este caso, Truyol Digital ha impreso los principales platos de un supuesto restaurante mexicano en un papel autoadhesivo Hi-Tack Stucco, un vinilo para pared con textura estucada muy duradero y flexible.

Vinilo decorativo que hace las funciones de carta restaurante
Vinilo decorativo que hace las funciones de carta restaurante

La carta restaurante es un elemento fundamental para la diferenciación competitiva y Truyol Digital dispone de las herramientas necesarias para destacar.

Artículos relacionados

Últimas revistas