Portal Profesional de Gestión Documental

Ángel Pérez, Comunication Manager y Digital Marketing de Heidelberg

  • Publicado el 01 de Mayo de 2017
“Los pilares de Heidelberg España son equipos, consumibles y servicios orientados en la industria 4.0”

Ángel Pérez explica en esta entrevista realizada por Aspack cuáles son los principales valores añadidos que conforman la actividad de su empresa, socio Premium de Aspack, y una referencia en el sector en cuanto a su profesionalidad, servicio técnico y vanguardia de servicios.


¿Cuáles son los principales objetivos de Heidelberg en España y también a escala global?


Heidelberg Spain se fundó hace 53 años en España bajo el nombre de Hartmann como una distribuidora de equipos para el mundo gráfico. Desde hace 3 años estamos totalmente integrados en Heidelberg Druckmachinen, una multinacional alemana con presencia en la mayoría de países del mundo. Actualmente Heidelberg, con 5000 trabajadores y con más de 100 años de historia, ostenta un papel importante en el panorama gráfico, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.


Además, la compañía es líder en tecnología offset, pero está haciendo un gran esfuerzo para posicionarse como referencia también en la impresión digital, con máquinas como las Versafire, las Omnifire o la Primefire. Sin abandonar su know-how Heidelberg inicia ahora un nuevo planteamiento de negocio enfocado especialmente a generar valor añadido en todo el flujo productivo del cliente. Con una imagen corporativa totalmente nueva, Heidelberg afronta esta nueva etapa estructurada sobre tres pilares: equipos, consumibles y servicios y lo hace bajo el paraguas de un nuevo concepto, la industria 4.0. El mercado marca nuevas tendencias como la digitalización y Heidelberg apuesta claramente por ese camino, trabajando en línea con otros actores del mercado y generando conectividad con sus clientes.


¿Cuáles son los principales servicios que conforman la actividad de la empresa?


Heidelberg estructura su cartera de productos en tres líneas claramente diferenciadas, aunque lógicamente cohesionadas en cuanto a estrategia de servicio. Heidelberg es capaz de cubrir cualquier necesidad del sector gráfico desde barnices hasta el más sofisticado equipo de impresión. Creemos que es difícil actualmente encontrar una compañía con tecnología propia que sea capaz de ofertar servicios, equipos y consumibles en la misma cartera y con un gran nivel de calidad.


¿Cuáles son los valores añadidos que estructuran su propuesta de valor?


Una visión global del proceso gráfico gracias a la cual podemos ofrecer soluciones en toda la cadena de valor, un alto grado de know-how producto de años de experiencia y alianzas estratégicas, un servicio potente y la búsqueda constante de nuevos recursos, reflejado en la importante inversión en I+D.


Hace pocas semanas, Heidelberg instalaba la primera Primefire 106, una nueva tecnología digital diseñada y desarrollada junto a Fuji para el sector Packaging. Estamos apostando fuerte por la tecnología digital en diferentes ámbitos y sectores, el panorama cambia rápido y queremos estar alerta e intentar anticiparnos con soluciones novedosas y que pueden generar valor añadido.


¿Cómo articulan la operativa con la que desarrollan su actividad en nuestro país?


Heideberg Spain ha tenido que hacer un importante esfuerzo a la hora de integrarse en una estructura como la de Heidelberg. Hartmann fue durante muchos años un distribuidor de la marca, y aunque siempre hemos defendido Heidelberg como si hubiésemos formado parte de la empresa, es ahora cuando realmente nos hemos integrado al 100% en su estructura, su filosofía de trabajo enfocada en la satisfacción del cliente.


Actualmente contamos con José Luis Gutiérrez, un nuevo CEO que ha llegado cargado de nuevas ideas, un organigrama renovado, una distribución geográfica de ventas más activa y contamos con la única plataforma de venta on-line de consumibles y recambios del mercado heidelbergShop.es y disponemos de la ventaja de trabajar bajo la marca Heidelberg.


Heidelberg nos da soporte desde sus diferentes departamentos y además contamos actualmente con la base instalada para demostraciones más grande del mundo. El mercado necesita respuestas rápidas y sin duda nosotros necesitamos todos esos nuevos recursos para poder dar respuesta a las posibles dudas de su mercado.


Uno de los aspectos que más llaman la atención de su web es cómo informan a sus clientes y audiencia de las principales novedades que conforman el sector. ¿Por qué es tan importante esa labor de ‘evangelización’? Heidelberg ha sufrido la crisis como el resto de actores del mercado gráfico y esta situación nos ha ayudado a entender a todos alguna cosa.


No existen las verdades absolutas, el mercado no compra por “Dogma de Fe”, no existe la supremacía de marca sin algo detrás que le de credibilidad, no hay liderazgo si no hay respuesta a soluciones. Para Heidelberg el objetivo es claro: tenemos que ser capaces de ofrecer de una forma clara soluciones factibles y que sobre todo faciliten a nuestros clientes la generación del ansiado valor añadido durante todo el flujo de trabajo. Para ello es imprescindible conseguir niveles de comunicación claros y una conexión constante y fluida.


¿Puede mencionar algún caso de éxito del que se sientan especialmente orgullosos o satisfechos?


Sería difícil hablar de un caso de éxito concreto y más si repasamos un ejercicio como el actual, en el que hemos instalado varias VLF, la primera LE UV del mercado español y otros muchos equipos, pero para nosotros lo realmente importante es que las empresas no cierren y puedan pasar de generación en generación. Para nosotros es imprescindible que los nuevos gestores sigan confiando en nosotros. Creo que un dato relevante es que las imprentas españolas han puesto como objetivo traspasar fronteras y lo cierto es que están exportando producto impreso.


La verdad es que nos sentimos muy orgullosos, porque esta situación determina dos factores, que imprimimos con mucha calidad y que nuestros precios son muy competitivos. Nos gusta pensar que nosotros tenemos algo que ver en eso.


¿Cómo ve el futuro del sector en el corto y medio plazo?


El sector debería ganar cintura, yo creo que ya hemos entendido que hemos de trabajar con flujos combinados en los que la impresión Offset y digital han de trabajar integradas y no en competencia. Las empresas españolas del sector han de valorar sus puntos fuertes y sus puntos débiles y sin duda no existe ningún futuro sin inversiones estratégicas.


Un tema que creemos muy importante es la profesionalidad del sector y aquí las escuelas profesionales deberían jugar un papel clave a la hora de dotar al mercado de profesionales preparados. Y por último, entendemos que con una simple guerra de precios basada en un constante adelgazamiento de márgenes no vamos a generar ningún escenario futuro posible.


Volvemos al concepto repetido del valor añadido durante toda la cadena de valor y sino somos capaces de generarlo no conseguiremos sobrevivir. El cliente es cada vez más exigente, las tiradas son cada vez más cortas, el dato variable empieza a formar parte de lo cotidiano y los stocks ya no significan seguridad en el servicio sino gasto innecesario. El futuro del sector pasa por disponer de flujos de trabajo flexibles, de saber en todo momento que necesita el cliente y en ser capaces de anticiparnos a nuevas necesidades.


¿Cuál es su experiencia como socio Premium de Aspack?


La propuesta de pasar a socio Premium nos gustó desde el principio, nos interesa estar cerca del sector, escuchar y acompañarlo y desde Aspack tenemos esa sensación. Nos gustaría compartir el éxito de la asociación y del sector y para ello no hemos encontrado mejor opción.

Artículos relacionados

Últimas revistas